Inicio INTERNACIONALES Guerra en Ucrania: Las tropas rusas abandonaron Kherson

Guerra en Ucrania: Las tropas rusas abandonaron Kherson

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- El Ministerio de Defensa ruso confirmó que sus tropas han empezado a abandonar la región de Kherson en dirección a la orilla este del río Dnipro, según informaron las fuentes de La Nación.

Aunque desde el gobierno ruso no utilizan la palabra “repliegue” sino que hablan de “maniobra en estricta conformidad con el plan acordado”, la retirada de sus tropas de la principal conquista realizada hasta la fecha supone, a todas luces, “un humillante revés para los planes de Putin”, como han asegurado numerosos analistas.

Kherson ha sido la única ciudad importante que Rusia ha logrado ocupar en el curso de la guerra y, como recuerda Andrei Goryanov, jefe de la oficina en Moscú de la BBC, quien se encuentra en el exilio, hace apenas un mes que el presidente Vladimir Putin proclamaba que este territorio se quedaría “para siempre” en Rusia.

Esta semana, sin embargo, las tropas rusas están abandonando la región con la aprobación del propio Putin.

Hasta ahora, la región había sido clave para la estrategia de Moscú.

Su ocupación permitió a Rusia tener un acceso terrestre desde el territorio continental hasta la península de Crimea, y pretendía hacer de punta de lanza hacia las ciudades occidentales de Odesa y Nikolaiev, con el objetivo de aislar de este modo a Ucrania del mar Negro.

Pero los avances militares ucranianos en el sur, y operaciones como las que consiguieron el hundimiento del Moskva, el buque insignia de la flota rusa en el mar Negro, han puesto de manifiesto las carencias y la mala preparación del ejército ruso.

Gracias a los misiles HIMARS, de fabricación estadounidense, las tropas ucranianas han logrado, además, destruir los puentes que comunican las dos orillas del río Dnipro, lo que ha cortado el suministro de municiones y avituallamiento para los soldados rusos.

“Las tropas rusas en Kherson se morirían de hambre si se quedaran allí más tiempo”, asegura Goryanov, para quien la retirada “era inevitable y solo cuestión de tiempo”.

Sin embargo, como explica el enviado especial de BBC en Ucrania, Jeremy Bowen, también es posible que, militarmente hablando, este repliegue sea la cosa “más sensata que han hecho los rusos desde el inicio de la guerra”.

Abandonar la posición occidental de la ciudad, que es cada vez más insostenible, para reorganizarse al otro lado del río, complicaría una eventual ofensiva ucraniana, apunta Bowen.

El margen oriental del Dnipro está siendo fortificado, según diversas imágenes de satélite, que muestran cómo las tropas rusas han cavado más de 160 kilómetros de defensas a lo largo del río, desde la presa de Nova Kajovka hasta el mar Negro.

Rusia también estaría construyendo búnkeres de hormigón para defender esta orilla del río.

La prensa ucraniana ha comparado estas fortificaciones con el “Muro atlántico” que crearon los nazis para intentar frenar el desembarco de los aliados durante la Segunda Guerra Mundial.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha señalado que Rusia está sufriendo la presión, y ha calificado la retirada de “otra victoria” para los ucranianos.

En las últimas horas han recuperado la ciudad clave de Snigurivka, a unos 50 km al norte de Kherson, que es un importante nudo de comunicaciones ferroviarias para Nikolaiev.

También se han producido avances en la orilla occidental del Dnipro hacia Berislav. En total, se han recuperado 264 km2 de territorio, según Valerii Zaluzhnyi, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat