Inicio INTERNACIONALES Funcionarios israelíes critican las declaraciones del jefe de la ONU sobre Gaza y Líbano en la Asamblea General

Funcionarios israelíes critican las declaraciones del jefe de la ONU sobre Gaza y Líbano en la Asamblea General

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- El Secretario General de la ONU, António Guterres, provocó el martes la ira de las autoridades israelíes tras acusar al Estado judío de «castigo colectivo» a los palestinos de Gaza y advertir de una destrucción similar en Líbano durante su discurso de apertura de la Asamblea General de la ONU.

Al comienzo del evento anual en la sede de la ONU en Nueva York, Guterres dijo que «nada puede justificar los aborrecibles actos de terror cometidos por Hamás el 7 de octubre ni la toma de rehenes, ambos actos que he condenado repetidamente».

«Y nada puede justificar el castigo colectivo del pueblo palestino», continuó, esta vez entre aplausos.

Guterres dijo que «la velocidad y la escala de la destrucción y la matanza en Gaza no se parecen a nada en mis años como secretario general». También señaló que más de 200 miembros del personal de la ONU han muerto en la guerra.

Subrayó que la ONU sigue prestando servicios en Gaza, y dijo a los funcionarios reunidos: «Sé que se unen a mí para rendir un homenaje especial a la UNRWA», en referencia a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos.

Israel ha acusado a los empleados de la UNRWA de participar en la masacre del 7 de octubre dirigida por Hamás en el sur de Israel, en la que murieron 1.200 personas y 251 fueron tomadas como rehenes.

La respuesta militar de Israel para destruir a Hamás en Gaza y liberar a los rehenes se ha prolongado durante 11 meses, en los que las recientes conversaciones para un alto el fuego no han logrado un gran avance, mientras que los violentos enfrentamientos con Hezbollah se han intensificado en los últimos días al iniciar Israel una ofensiva sostenida contra la capacidad de misiles de Hezbollah.

Guterres afirmó que la comunidad internacional «debe movilizarse en favor de un alto el fuego inmediato, la liberación inmediata e incondicional de los rehenes y el inicio de un proceso irreversible hacia una solución de dos Estados».

«¿Cuál es la alternativa? ¿Cómo puede el mundo aceptar un Estado en el que se incluya a un gran número de palestinos sin ninguna libertad, ningún derecho ni dignidad?», preguntó.

Guterres también expresó su alarma por la reciente escalada entre Israel y Hezbollah en Líbano. Desde el 8 de octubre, fuerzas dirigidas por Hezbollah han atacado casi a diario comunidades y puestos militares israelíes a lo largo de la frontera en solidaridad con Hamás.

«Gaza es una pesadilla sin fin que amenaza con llevarse por delante a toda la región», afirmó. «No hay más que mirar al Líbano. Todos deberíamos alarmarnos por la escalada. Líbano está al borde del abismo. El pueblo de Líbano, el pueblo de Israel y los pueblos del mundo no pueden permitirse que Líbano se convierta en otra Gaza.»

En respuesta, el embajador de la ONU, Danny Danon, criticó la reacción de la asamblea al discurso de Guterres. «Cuando el secretario general de la ONU habla de la liberación de nuestros rehenes, la asamblea de la ONU permanece en silencio», dijo, “pero cuando habla del sufrimiento en Gaza recibe un aplauso salvaje”. Este es el pistoletazo de salida para el espectáculo anual de hipocresía».

Criticando la postura de Guterres sobre Líbano, el ministro de Defensa Yoav Gallant dijo en una declaración en X que Hezbollah ha tomado «a Líbano como rehén».

«La ONU ni reconoce sus acciones ni cumple con su obligación fundamental: impedir los ataques de Hezbollah y exigir la aplicación de la resolución 1701», dijo sobre la resolución que puso fin a la Segunda Guerra del Líbano de 2006 y exige a Hezbollah que se desarme y se retire al norte del río Litani.

«Secretario General de la ONU, Guterres, si Hezbollah sigue actuando contra Israel, Líbano se parecerá exactamente a Gaza», dijo el ministro de Energía, Eli Cohen, en un post en X. “La verdadera pesadilla, que usted ya ha olvidado, ocurrió el 7 de octubre, cuando miles de terroristas de Hamás invadieron Israel y asesinaron a mujeres y niños y secuestraron a civiles”.

Cohen señaló que Hezbollah había decidido unirse al ataque de Hamás contra Israel y acusó a Guterres de fomentar el terrorismo. Prometió que Israel seguiría operando contra ambos grupos para evitar otra masacre.

El Ministerio de Sanidad de Gaza, dirigido por Hamás, afirma que más de 41.000 personas de la Franja han muerto o se presume que han muerto en los combates hasta ahora, aunque la cifra no puede verificarse y no distingue entre civiles y combatientes. Israel afirma que ha matado a unos 17.000 combatientes en combate y a otros 1.000 terroristas dentro de Israel el 7 de octubre.

Israel ha afirmado que trata de minimizar las víctimas civiles y subraya que Hamás utiliza a los civiles de Gaza como escudos humanos, combatiendo desde zonas civiles como viviendas, hospitales, escuelas y mezquitas.

El número de bajas israelíes en la ofensiva terrestre contra Hamás en Gaza y en las operaciones militares a lo largo de la frontera con la Franja asciende a 348.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más