Itongadol.- El presidente Emmanuel Macron promete nombrar un nuevo primer ministro en los próximos días para evitar que Francia se hunda aún más en la agitación política, rechazando la creciente presión de la oposición para que dimita.
Macron adopta un tono desafiante en un discurso a la nación, buscando contener una crisis política en escalada después de que el gobierno del primer ministro Michel Barnier fuera destituido en un histórico voto de censura.
Barnier, quien fue el primer ministro de más corta duración en la Francia contemporánea, renunció tras la derrota parlamentaria del miércoles, cuando un enfrentamiento por el presupuesto obligó a su gobierno a dimitir, siendo la primera vez en más de 60 años que una administración francesa es derrocada de esta manera.
Macron enfrenta ahora, por tercera vez en lo que va del año, la tarea de elegir un nuevo primer ministro, aunque no menciona ningún nombre en su discurso.
“Nombraré a un primer ministro en los próximos días”, declara, añadiendo que esta persona tendrá la misión de formar un “gobierno de interés general” con la prioridad de aprobar un presupuesto.
Además, arremete contra la extrema derecha y la izquierda radical francesas por unirse en un “frente antirrepublicano” para derrocar al gobierno.