Itongadol.- Las declaraciones del embajador David Friedman en The New York Times a principios de esta semana, en las que dijo que Israel tiene el «derecho» de retener parte de la Ribera Occidental, causaron confusión en Washington.
El embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman, está preparando el escenario para la anexión de los asentamientos israelíes en la Ribera Occidental, fue la opinión de muchos tras escuchar que él dijo que Israel tenía «derecho» a retener parte de la Ribera Occidental.
Israel y los palestinos negociaron muchas veces en el pasado sobre intercambios mutuamente acordados que dejarían los bloques de asentamientos tal como están.
La Casa Blanca no realizó comentarios sobre este tema.
El equipo de paz estaba listo, dos veces, para revelar los detalles del «Acuerdo del siglo», pero tuvo que retirarse debido a dos ciclos electorales en Israel.
Pasaron 30 meses desde que Trump entró en la Casa Blanca, y todavía no hay una indicación clara sobre la visión de la administración.
Trump se prepara para la conferencia de Bahrein de la próxima semana con el objetivo de apoyar a la economía palestina, el problema podría crear un obstáculo adicional entre los participantes.
David Makovsky, miembro distinguido de Ziegler en el Instituto de Política de Oriente Próximo de Washington y director del Proyecto sobre Relaciones Árabe-Israel mencionó: «Israel está entrando en una segunda ronda electoral. Trump está tratando de ayudar a Netanyahu, con el reconocimiento del Golán realizado en víspera de elección. [Friedman] no quiere sonar como en desacuerdo con Netanyahu antes de las elecciones».
Según Makovsky, una discusión sobre la anexión es prematura. “Se requiere contexto. No creo que Netanyahu en este punto esté al borde de cualquier anexión. El tema parece teórico. Es primer ministro hace 13 años, nunca presentó [una propuesta de] anexión».
El embajador Dennis Ross, ex asistente especial del presidente Barack Obama, es consejero de William Davidson Distinguished Fellow en el Instituto de Washington. En una conversación con el medio israelí Jerusalem Post, estuvo de acuerdo en que «el momento [de la entrevista de Friedman] probablemente no fue muy bueno desde el punto de vista de lo que pasará en Bahrein. Era mejor encontrar una manera de atraer a palestinos».
Ross aclaró que las palabras de Friedman son ambiguas. «Si lees lo que dijo, no parece que esté defendiendo la anexión«.