Itongadol.- Varios centenares de activistas de extrema izquierda se han embarcado en una «Marcha sobre la Convención Nacional Republicana», gritando diversos cánticos contra Israel mientras rodean el perímetro de la Convención Nacional Republicana en Milwaukee, Wisconsin.
La marcha está organizada por una coalición de diferentes grupos que luchan contra el racismo, por los derechos reproductivos, por la comunidad LGBTQ y por los derechos de los inmigrantes.
Pero el tema que más parece movilizar a los asistentes es la guerra entre Israel y Hamás, con grandes franjas de manifestantes ataviados con pañuelos palestinos, ondeando banderas palestinas y portando pancartas en las que denuncian el «genocidio» de Israel en Gaza.
Aunque los mensajes en una rueda de prensa previa a la marcha son abrumadoramente críticos con el Partido Republicano y el expresidente estadounidense Donald Trump, uno de los oradores condena el atentado contra su vida del fin de semana y se ve a un participante con un cartel en el que se lee «Votos, no balas.»
Entre los oradores de la rueda de prensa hay un activista propalestino que parece equiparar las políticas del presidente estadounidense Joe Biden y las de Trump sobre la guerra.
«En el debate, escuchamos a Trump decir que hay que permitir a Israel ‘terminar el trabajo’. Sabemos lo que eso significa. Que Trump no solo apoya el genocidio, sino que quiere intensificarlo», afirma el presidente nacional de la US Palestinian Community Network (USPCN), Hatem Abudayyeh.
«Pero Trump en Milwaukee esta semana y el genocida Joe Biden en Chicago el mes que viene no deberían olvidar que la gran mayoría del mundo está con Palestina y su derecho a la autodefensa y la resistencia en Gaza».
«Que los palestinos y los libaneses y los yemeníes y cientos de millones de otros árabes de la región seguirán resistiendo y, en última instancia, derrotando a las máquinas de guerra estadounidenses e israelíes», continúa.
«Antes de que el apartheid sudafricano fuera derrotado, nuestro movimiento internacional había construido un consenso de que Sudáfrica no tenía derecho a existir como Estado racista, supremacista blanco, colono-colonialista y de apartheid. Hoy existe el mismo consenso mundial de que Israel tampoco tiene derecho a existir como Estado racista, de supremacía blanca, colono-colonialista, de apartheid y sionista. Está en las últimas, al igual que el imperio estadounidense», declara Abudayyeh.