Itongadol.- Estados Unidos dijo el miércoles que espera que el próximo gobierno israelí siga respetando los derechos de las minorías, ya que el ex primer ministro Benjamín Netanyahu parece dispuesto a volver al poder con la ayuda de la extrema derecha.
«Esperamos que todos los funcionarios del gobierno israelí sigan compartiendo los valores de una sociedad abierta y democrática que promueva la tolerancia y el respeto a toda la sociedad civil, especialmente a los grupos minoritarios», dijo a los periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.
La relación israelí-estadounidense «siempre se ha basado en nuestros intereses comunes, pero también, y de forma importante, en nuestros valores compartidos», añadió.
Absteniéndose de comentar sobre Netanyahu, que ya se ha enfrentado a un presidente demócrata, Price dijo que no quería «especular sobre un gobierno que aún no se ha presentado.»
«Pero independientemente de ello, tenemos una relación estrecha y duradera con Israel».
El grupo de defensa de los judíos, el Comité Judío Americano (AJC), dijo que algunas declaraciones de los miembros de la alianza sionista religiosa -que está preparada para convertirse en la tercera facción de la Knesset- eran preocupantes, pero también se comprometió a trabajar con el próximo gobierno.
«Para el AJC, y para muchos judíos en Estados Unidos, Israel y en todo el mundo, las declaraciones pasadas de algunos miembros potenciales de la coalición de gobierno plantean serias preocupaciones sobre los temas que priorizamos: el pluralismo, la inclusión y el aumento de las oportunidades para la paz y la normalización», dijo la declaración del AJC.
La declaración continúa: «Independientemente de la composición de cualquier coalición de gobierno, continuaremos trabajando con aquellos en el gobierno israelí y en la sociedad israelí que están comprometidos con el avance de la democracia, la inclusión y la paz, y con la lucha contra los esfuerzos para socavar estos valores».