Inicio INTERNACIONALES Es posible que Rusia envíe un nuevo tanque T-14 Armata a Ucrania

Es posible que Rusia envíe un nuevo tanque T-14 Armata a Ucrania

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Es probable que Rusia despliegue su nuevo tanque de batalla principal T-14 Armata en Ucrania, dijo el Ministerio de Defensa del Reino Unido en una actualización de inteligencia el jueves por la mañana, pero dijo que esa decisión estaba asociada con problemas para el Kremlin.

«A finales de diciembre de 2022, las imágenes mostraron T-14 en un área de entrenamiento en el sur de Rusia: el sitio se ha asociado con la actividad de pre-despliegue para la operación de Ucrania», dijo el Ministerio de Defensa del Reino Unido.

Desde diciembre, blogueros y medios de comunicación prorrusos han afirmado que el tanque, que algunos han descrito como un «supertanque», se utilizaría pronto en la actual invasión rusa de Ucrania. El Reino Unido dijo que aún no estaba claro si el tipo de tanque ya había sido movilizado.

Sin embargo, según la evaluación del Reino Unido, el tanque ha tenido un historial de producción y pruebas poco estelar.

«Cualquier despliegue del T-14 será probablemente una decisión de alto riesgo para Rusia», afirmó el Ministerio de Defensa. «Once años en desarrollo, el programa se ha visto acosado por los retrasos, la reducción del tamaño previsto de la flota y los informes de problemas de fabricación».

Según el medio de comunicación estatal ruso TASS, el tanque ha tenido problemas con sus motores e imágenes térmicas, que los productores afirman haber solucionado en 2020. Según Associated Press, en una ocasión uno de los tanques se averió durante un desfile del Día de la Victoria en 2015. Sin embargo, según medios rusos, el tanque ha sido probado en Siria, donde el Kremlin tiene una fuerte presencia desde la Guerra Civil siria.

El T-14, según TASS, cuenta con sistemas totalmente digitales, una torreta no tripulada y la tripulación protegida en una cápsula blindada aislada. Está equipado con un cañón de 125 mm y misiles antitanque, así como con sistemas modulares y de protección activa para protegerlo, informó Popular Mechanics.

También se ha cuestionado el potencial militar del T-14, dado el papel que han desempeñado las armas antitanque modernas, como los misiles TOW de fabricación estadounidense. National Interest ha argumentado que tales misiles hacen obsoleta la tarea.

«Es probable que la producción se limite a unas pocas decenas, mientras que es improbable que los mandos confíen en el vehículo en combate», declaró el ministerio.

Todos los sistemas de vehículos blindados tienen un coste elevado. Bloomberg informó en 2018 que el T-14 viene con una etiqueta de precio caro, lo que limita la proliferación de la plataforma a través de los militares.

Además de la compra inicial, también está la tensión de mantener las plataformas sobre el terreno.

«Un desafío adicional para Rusia es ajustar su cadena logística para manejar el T-14 porque es más grande y pesado que otros tanques rusos», dijo el Ministerio de Defensa del Reino Unido.

Desde el comienzo de la guerra, el ejército ruso ha adolecido de una logística deficiente y de líneas de suministro deterioradas. Han aparecido informes sobre equipos en mal estado, raciones viejas y nuevos reclutas que se ven obligados a abastecerse de artículos de primera necesidad, como vendas. El Pentágono ha relatado repetidamente en los últimos meses que Rusia ha sido incapaz de suplir estas carencias.

El Ministerio de Defensa del Reino Unido llegó a la conclusión de que el tanque probablemente sólo se utilizaría con fines propagandísticos, más que para obtener una ventaja militar.

El Kremlin estaría asumiendo este riesgo cuando la guerra se acerca a la marca de un año y, según el Ministerio de Defensa ucraniano, ha perdido alrededor de 3.100 tanques.

El informe del Reino Unido llega en un momento en que Ucrania está haciendo su propio esfuerzo para conseguir nuevos tanques. El Reino Unido ha prometido sus Challenger 2 a Kiev.

Francia está considerando enviar su propio tanque Leclerc, y Alemania sus tanques Leopard 2, informó Politico. Las deliberaciones para enviar las máquinas de guerra dependen de la propia voluntad de EE.UU. de enviar sus propios tanques M1 Abrams.

El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, y el ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, continuaron apelando a los tanques en una declaración conjunta el jueves, pidiendo específicamente Leopard de cualquier país que los posea, como Canadá y Dinamarca.

«La mejora de la dotación de las Fuerzas Armadas de Ucrania con vehículos blindados modernos y el aumento de sus capacidades de fuego y maniobrabilidad con la ayuda de tanques occidentales es una de las necesidades más apremiantes y urgentes», afirmaron los ministros ucranianos.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat