Inicio INTERNACIONALES EE. UU.: «Es hora de profundizar en Ucrania»

EE. UU.: «Es hora de profundizar en Ucrania»

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Ucrania dijo que esperaba decisiones firmes de la OTAN y otros países que se reúnen el viernes para debatir si envían carros de combate modernos, y Estados Unidos afirmó que era hora de «profundizar» para ayudar a Kiev a enfrentarse a las fuerzas rusas.

Las conversaciones de los ministros de Defensa en la base aérea de Ramstein (Alemania) se producen tras las advertencias ucranianas de que Rusia está tratando de reactivar su invasión de casi 11 meses tras anexionarse unilateralmente partes del este y el sur de Ucrania que no controla totalmente.

Estados Unidos y Finlandia anunciaron una nueva ayuda militar antes de la reunión, en la que el tema principal será si Alemania permitirá el suministro a Ucrania de sus carros de combate Leopard 2, utilizados por los ejércitos de toda Europa.

El Presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, agradeció al inicio de la reunión el apoyo de los aliados, pero afirmó que se necesita más y más rápido para derrotar la invasión rusa.

«Tenemos que acelerar. El tiempo debe convertirse en nuestra arma; el Kremlin debe perder», afirmó Zelenskyy.

Rusia se estaba reagrupando, reclutando y tratando de reequiparse, dijo en la reunión el Secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin. «No es momento de bajar el ritmo. Es un momento para profundizar. El pueblo ucraniano nos está observando», dijo, sin hacer referencia específica a los tanques. Berlín tiene poder de veto sobre cualquier decisión de exportar los tanques y el gobierno del canciller Olaf Scholz se ha mostrado reacio a autorizarlo por temor a provocar a Rusia.

El Kremlin reiteró el viernes que el suministro de tanques a Ucrania por parte de los países occidentales no cambiaría el curso del conflicto, sino que agravaría los problemas del pueblo ucraniano. Algunos aliados, junto con Ucrania, afirman que la preocupación de Alemania está fuera de lugar, pues Rusia ya está plenamente comprometida con la guerra. «De hecho, ahora estamos esperando la decisión de una capital europea, que activará las cadenas de cooperación preparadas en relación con los tanques», dijo Zelenskyy en una alocución separada a última hora del jueves.

«Esperamos decisiones firmes». Lituania, que teme por su propio futuro si Rusia invade Ucrania, dijo el jueves que varios países anunciarían el envío de los tanques Leopard a Ucrania en la reunión.

«Algunos de los países enviarán sin duda tanques Leopard a Ucrania, eso es seguro», dijo a Reuters el ministro de Defensa, Arvydas Anusauskas, sobre las promesas de Ramstein, hablando después de que 11 naciones se reunieran en Estonia el jueves y prometieran nueva ayuda militar. Una fuente militar alemana declaró posteriormente que Alemania aún no había recibido ninguna solicitud de ningún país para reexportar a Ucrania carros de combate Leopard de fabricación alemana. Finlandia prometió más de 400 millones de euros (434 millones de dólares) en equipos de defensa adicionales para Ucrania y ha indicado que podría añadir tanques Leopard si hay un acuerdo con los aliados.

El Primer Ministro polaco, Mateusz Morawiecki, se mostró «moderadamente pesimista» sobre la posibilidad de que Berlín dé luz verde al proyecto. Su gobierno ha sugerido que Polonia podría seguir adelante de todos modos.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat