Inicio INTERNACIONALES Equipo de fútbol saudita se niega a jugar en Irán por estatuas del general asesinado Soleimani

Equipo de fútbol saudita se niega a jugar en Irán por estatuas del general asesinado Soleimani

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- Un equipo de fútbol saudí se negó a jugar un partido en Irán el lunes por la presencia de estatuas de un general iraní asesinado colocadas en los laterales, informaron los medios de comunicación estatales saudíes.

El club saudí Al Ittihad tenía previsto jugar contra el Sepahan iraní en la Liga de Campeones asiática, uno de los varios partidos que ha hecho posible el reciente acercamiento diplomático entre los antiguos rivales de Oriente Medio, que últimamente ha sufrido tensiones.

El equipo saudí no saltó al campo debido a los bustos del general Qassem Soleimani, que comandaba la Fuerza Quds de élite iraní antes de morir en un ataque de un avión no tripulado estadounidense en el vecino Irak en enero de 2020, y otras pancartas políticas, informó la televisión Al Ekhbariya de Arabia Saudita.

La Fuerza Quds es una de las cinco ramas del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, una organización terrorista designada por Estados Unidos.

Se consideraba que Soleimani desempeñaba un papel clave en el armamento, entrenamiento y dirección de grupos armados en toda la región, incluidos combatientes del grupo rebelde Houthi en Yemen. Arabia Saudita está en guerra con los rebeldes alineados con Irán en Yemen desde 2015.

Se habían colocado tres bustos de Soleimani a lo largo de los laterales para que los equipos pasaran por delante al salir del túnel. Tras unos 30 minutos de retraso, el equipo campeón de Arabia Saudí, que había seleccionado a estrellas como N’Golo Kante y Fabinho, fichados del Chelsea y el Liverpool respectivamente en verano, abandonó el estadio Naghsh-e-Jahan, donde esperaban unos 60.000 aficionados.

Los vídeos que circularon por las redes sociales mostraban a hinchas iraníes enfadados coreando que la política debería mantenerse fuera del fútbol. Los medios de comunicación iraníes informaron de que los bustos de Soleimani se habían colocado allí hace tres años y que el Al Ittihad había entrenado en el estadio el domingo.

Al Ekhbariya publicó más tarde imágenes del equipo saudí en el aeropuerto de Isfahan, diciendo que se dirigían a casa.

Se habían colocado tres bustos de Soleimani a lo largo de la banda para que los equipos pasaran por delante al salir del túnel. Tras unos 30 minutos de retraso, el equipo campeón de Arabia Saudí, que había seleccionado a estrellas como N’Golo Kante y Fabinho, fichados del Chelsea y el Liverpool respectivamente en verano, abandonó el estadio Naghsh-e-Jahan, donde esperaban unos 60.000 aficionados.

Los vídeos que circularon por las redes sociales mostraban a hinchas iraníes enfadados coreando que la política debería mantenerse fuera del fútbol. Los medios de comunicación iraníes informaron de que los bustos de Soleimani se habían colocado allí hace tres años y que el Al Ittihad había entrenado en el estadio el domingo.

Al Ekhbariya publicó más tarde imágenes del equipo saudí en el aeropuerto de Isfahan, diciendo que se dirigían a casa.

La liga declaró que el partido del Grupo C se había cancelado «debido a circunstancias imprevistas e imprevistas», sin dar más detalles.

«La AFC reitera su compromiso de garantizar la seguridad de los jugadores, los árbitros, los espectadores y todas las partes implicadas. Este asunto se remitirá ahora a los comités pertinentes», señaló en un comunicado.

Ni Arabia Saudita ni Irán hicieron comentarios oficiales.

Los clérigos que gobiernan Irán y sus partidarios aclaman a Soleimani como un héroe por su papel destacado en las operaciones militares contra Estados Unidos, el grupo Estado Islámico y otros supuestos enemigos. Irán lanzó una andanada de misiles contra bases estadounidenses en Irak tras su muerte, y ha prometido emprender nuevas acciones para vengarla.

Además de a los insurgentes de Yemen, Soleimani también ayudó a las milicias chiíes de Irak, al grupo terrorista libanés Hezbolá y a militantes de Siria y los territorios palestinos.

Los países occidentales consideraban a Soleimani un terrorista que sembraba la inestabilidad en toda la región.

El torneo de fútbol, en el que participan 40 equipos de toda Asia, es el primero desde 2015 en el que equipos de Arabia Saudí e Irán juegan partidos en casa y fuera en el territorio del otro país. Tras la ruptura de relaciones diplomáticas entre Teherán y Riad en 2016, los partidos solían disputarse en sedes neutrales.

Los aficionados iraníes se emocionaron con la llegada de Cristiano Ronaldo y otras estrellas del fútbol que se han visto atraídas por los clubes saudíes en el último año gracias a lujosos contratos.

Los dos países, que durante mucho tiempo han apoyado a bandos opuestos en los conflictos de la región, restablecieron relaciones diplomáticas a principios de este año en un acuerdo mediado por China. Ello suscitó esperanzas de que la devastadora guerra en Yemen, que ha ido decayendo en los últimos años, pudiera por fin llegar a su fin.

Pero las tensiones volvieron a aumentar la semana pasada después de que un ataque atribuido a los rebeldes Houthi matara a cuatro soldados que patrullaban la frontera sur de Arabia Saudita con Yemen. Los soldados procedían de Bahréin, estrecho aliado saudí, y Bahréin culpó a los Houthis, que no han reconocido públicamente el ataque.

La guerra de Yemen comenzó en 2014, cuando los houthis arrasaron desde su bastión del norte y se apoderaron de la capital, Saná, junto con gran parte del norte. Una coalición liderada por Arabia Saudí intervino en 2015 para tratar de restaurar en el poder al gobierno reconocido internacionalmente.

Los combates pronto se convirtieron en una guerra por poderes entre Arabia Saudita e Irán, causando hambruna y miseria generalizadas en Yemen, que incluso antes del conflicto había sido el país más pobre del mundo árabe. La guerra ha matado a más de 150.000 personas, entre combatientes y civiles, y ha provocado uno de los peores desastres humanitarios del mundo, con decenas de miles de muertos más.

El mes pasado, Arabia Saudita dio la bienvenida a una delegación Houthi para las conversaciones de paz, diciendo que las negociaciones tenían «resultados positivos.» Un alto el fuego mediado por la ONU que entró en vigor en abril de 2022 detuvo en gran medida la violencia, y la relativa calma continuó incluso después de que expirara el pasado octubre.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más