Itongadol.- La empresa chipriota EuroAsia Interconnector dice que ha adjudicado a la empresa francesa Nexans un contrato de 1.430 millones de euros por un cable eléctrico submarino para conectar las redes de Chipre, Grecia e Israel.
La “carretera eléctrica” de alto voltaje respaldada por la UE está programada para recorrer 1.208 kilómetros (751 millas) a lo largo del fondo del mar Mediterráneo a una profundidad de más de 3.000 metros (9.850 pies).
Anunciado como el proyecto de interconexión más largo y profundo del mundo, su objetivo es «acabar con el aislamiento energético» de Chipre e Israel y conectar ambos con el continente europeo a través de la isla griega de Creta. Tendrá capacidad para abastecer de electricidad a más de tres millones de hogares.
Chipre, situado en el Mediterráneo oriental, depende actualmente en gran medida de las importaciones de combustibles fósiles para su abastecimiento energético, pero tiene un vasto potencial para aumentar la producción de energía solar con vistas a una eventual exportación.
«La interconexión eléctrica HVDC submarina más larga y profunda del mundo, construida por Nexans, situará a Chipre en el mapa energético mundial, poniendo fin al aislamiento energético de Chipre, último Estado miembro de la UE no interconectado, e Israel», afirma Nasos Ktorides, Director General de EuroAsia Interconnector.