Inicio INTERNACIONALES Emiratos Árabes Unidos ofrece trabajo a médicos israelíes que buscan mudarse debido a conflictos judiciales

Emiratos Árabes Unidos ofrece trabajo a médicos israelíes que buscan mudarse debido a conflictos judiciales

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- Funcionarios de los Emiratos Árabes Unidos han intentado cortejar a médicos israelíes para que se trasladen al país del Golfo, según un informe publicado el lunes, mientras algunos profesionales de la medicina debaten la posibilidad de trasladarse al extranjero debido a la reforma judicial del gobierno de Netanyahu.

Miles de médicos se han unido a un grupo de chat en busca de asesoramiento sobre cómo trasladarse al extranjero, y algunos han comenzado a recibir ofertas lucrativas para trasladarse a los EAU, informó el Canal 12.

Las ofertas proceden de fuentes oficiales de los EAU, así como de Bahréin, que ven la agitación en Israel y el interés por trasladarse al extranjero como una oportunidad, según el informe.

Los términos de las ofertas para los EAU incluyen un salario tres veces superior al estándar en Israel, oportunidades de educación para los hijos de los médicos y un «visado de oro» que permite la residencia a largo plazo y otros beneficios, según el informe.

Los médicos israelíes han manifestado gran interés por las ofertas, según el informe.

También hay grupos de médicos debatiendo cómo trasladarse a países como Estados Unidos, Portugal, Nueva Zelanda y Canadá.

La posibilidad de que los médicos se trasladen al extranjero ha alarmado a las autoridades sanitarias israelíes.

La semana pasada, el director general del Ministerio de Sanidad, Moshe Bar Siman-Tov, celebró una reunión de urgencia con los médicos, instándoles a no «renunciar» al sistema sanitario público de Israel.

«Sé que hoy hay muchos caminando por ahí con sentimientos muy difíciles, y es comprensible. También son comprensibles las respuestas instintivas al problema. Dicho esto, todo el mundo sabe también que no tenemos otro país ni otro sistema sanitario», afirmó.

«Realmente creo que nadie entre nosotros tiene el privilegio de renunciar, ni al país ni al sistema. Somos la base de la solidaridad social en Israel y demostramos que es posible vivir, trabajar y recibir asistencia juntos», añadió.

El grupo de chat de WhatsApp para médicos que buscan consejo sobre el traslado al extranjero se abrió después de que la Knesset aprobara la semana pasada una ley para limitar la supervisión judicial del gobierno, y ha atraído al menos a 3.000 médicos.

La Asociación Médica de Israel organizó una huelga de un solo día la semana pasada, dejando a los centros de salud pública con una plantilla mínima en respuesta a la aprobación de la ley que puso fin a la capacidad de los tribunales para anular las decisiones del gabinete y ministeriales en función de su «razonabilidad». Un tribunal laboral ordenó que el sector sanitario volviera al trabajo más tarde ese mismo día.

Los trabajadores de la sanidad pública han advertido de que las propuestas de reforma judicial del gobierno tendrán consecuencias negativas para su profesión.

Además de la agitación en torno a la política judicial del gobierno, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) ha advertido de que Israel se enfrenta a una inminente escasez de médicos.

La organización advirtió en junio de la escasez de médicos ya en 2025, señalando que Israel no dispone de un sistema adecuado para gestionar la mano de obra en la profesión médica. El informe también pedía a Israel que aumentara el número de estudiantes de medicina y acreditara una nueva facultad de medicina.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más