Inicio INTERNACIONALES Embajador armenio: Israel puede detener su venta de armas a Azerbaiyán

Embajador armenio: Israel puede detener su venta de armas a Azerbaiyán

Por IG
0 Comentario

Itongadol/AJN.- Israel puede detener la venta de armas a Azerbaiyán, dijo el embajador de Armenia en Israel, Armen Smbatyan, según el sitio de noticias armenio Factor.

«En dos o tres días, parece que estén en camino de detener el suministro de armas», dijo Smbatyn al sitio de noticias. Agregó que había recibido una promesa verbal de que esto ocurriría.

La semana pasada, Armenia llamó a Smbatyn para consultas para protestar por la venta de armas de fabricación israelí, incluidos drones, a Azerbaiyán.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel dijo que no comentaría sobre las palabras de Smbatyn o sobre su política de exportación con respecto a asuntos de defensa.

El 27 de septiembre estallaron nuevas hostilidades entre Armenia y Azerbaiyán por el territorio disputado de Nagorno-Karabaj.

Israel tiene fuertes lazos con ambos países y ha buscado permanecer neutral en el conflicto, pero recibe el 40% de su suministro de petróleo de Azerbaiyán, lo que hace que sus vínculos con ese país sean particularmente importantes.

Fuad Akhundov, jefe de sector para el trabajo con medios extranjeros en la administración del presidente de la República de Azerbaiyán, dijo a The Jerusalem Post que «Israel es nuestro socio», como parte de esa asociación, Azerbaiyán tenía contratos con Israel para comprar equipo militar, pero que los contratos solo se referían a equipamiento e implicaban una mayor participación.

Akhundov confirmó que Azerbaiyán estaba usando drones israelíes en su batalla con Armenia, a la que llamó agresor.

Azerbaiyán simplemente está reclamando su territorio y ese derecho a esa tierra fue respaldado por el derecho internacional, dijo Akhundov.

«No estamos luchando contra el pueblo armenio», dijo, y agregó que su país simplemente está «recuperando su territorio».

Su presunción era que Armenia buscaba involucrar a Rusia en el conflicto, dijo Akhundov. Armenia tiene un pacto militar con Rusia, a través de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), por el cual Moscú está obligado a acudir en su ayuda en determinadas situaciones.

Armenia y Azerbaiyán se acusaron mutuamente el lunes de atacar áreas civiles en un noveno día de combates, el más mortífero en la región del Cáucaso Sur en más de 25 años.

Cientos de personas han muerto en el último estallido de guerra sobre Nagorno-Karabaj, un enclave montañoso que pertenece a Azerbaiyán según el derecho internacional, pero que está poblado y gobernado por personas de etnia armenia.

Los enfrentamientos se intensificaron durante el fin de semana y las perspectivas de un alto el fuego parecían remotas después de un discurso intransigente del presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, el domingo.

En un discurso televisado a la nación, Aliyev dijo que las fuerzas azeríes estaban avanzando y retomando tierras que perdieron ante los armenios étnicos en la década de 1990, aunque Armenia cuestiona estos logros.

Exigió que Armenia establezca un calendario para retirarse de Nagorno-Karabaj y los territorios azeríes circundantes, y dijo que Azerbaiyán no cesará la acción militar hasta que eso suceda.

«Azerbaiyán tiene una condición, y esa es la liberación de sus territorios», dijo. «Nagorno-Karabaj es territorio de Azerbaiyán».

Hablando inmediatamente después, el funcionario del Ministerio de Defensa armenio, Artsrun Hovhannisyan, dijo: «No creo que haya ningún riesgo para Ereván [la capital armenia], pero de todos modos estamos en guerra».

Los combates han suscitado preocupación internacional sobre la estabilidad en el sur del Cáucaso, donde los oleoductos llevan petróleo y gas azerí a los mercados mundiales, y sobre la posibilidad de que otras potencias regionales puedan ser arrastradas: Azerbaiyán cuenta con el apoyo de Turquía y Armenia tiene un pacto de defensa con Rusia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia informó el jueves que ha retirado a su embajador de Israel para consultarlo sobre supuestas ventas de armas de Israel a Azerbaiyán.

La decisión se tomó un día después de que un funcionario azerí se jactó de utilizar armamento israelí en la región separatista de Nagorno-Karabaj, según el sitio de noticias Walla.

En una entrevista con Walla el miércoles, el asistente del presidente de Azerbaiyán dijo que su país ha utilizado drones israelíes, o «aviones teledirigidos kamikazes», en la reciente ronda de combates y alabó su eficacia.

«Me quito el sombrero ante los ingenieros que lo diseñaron», dijo Hikmet Hajiyev. También dijo que los azeríes «aprecian mucho la cooperación con Israel, especialmente la cooperación en defensa».

Por esta razón, los armenios, parte involucrada en el conflicto de Nagorno-Karabaj, han decidido convocar a su emisario a regresar a su país.

Los asuntos internos de Karabaj están a cargo de un gobierno de mayoría armenia que no es reconocido por la comunidad internacional.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat