Inicio INTERNACIONALES Elecciones en Francia, encuestas proyectan una segunda vuelta entre Macron y Le Pen

Elecciones en Francia, encuestas proyectan una segunda vuelta entre Macron y Le Pen

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Francia votó el domingo en la primera ronda de unas elecciones presidenciales que se proyecta producirán una segunda vuelta entre el actual presidente Emmanuel Macron y la líder de extrema derecha Marine Le Pen que será mucho más reñida que su duelo hace cinco años.

Las urnas abrieron en Francia continental a las 0600 GMT después de una campaña inusual eclipsada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia que, según advirtieron los analistas, podría conducir a resultados impredecibles con la participación como un factor importante.

Los territorios franceses de ultramar ya votaron el sábado para tener en cuenta la diferencia horaria, comenzando con la pequeña isla de San Pedro y Miquelón frente a la costa de Canadá y luego los territorios en el Caribe seguidos por las islas francesas del Pacífico.

“Es importante votar, ahí es cuando se elige entre lo bueno y lo malo. Después de todo, el presidente dirigirá tu vida”, dijo Annette Tehariki, una votante de 57 años en la Polinesia Francesa.

Las encuestas predicen que Macron superará a Le Pen por un puñado de puntos porcentuales en la primera ronda, y los dos primeros pasarán a una segunda ronda de votación el 24 de abril.

El candidato de extrema izquierda Jean-Luc Melenchon les pisa los talones en el tercer lugar y todavía imagina sus posibilidades de llegar a la segunda ronda a expensas de Le Pen o incluso, en lo que sería una sorpresa extraordinaria, del propio presidente Macron.

Aunque sus oponentes la acusan de ser una extremista empeñada en dividir a la sociedad, Le Pen ha buscado con cierto éxito durante la campaña mostrar una imagen más moderada y preocupada por las preocupaciones diarias de los votantes, como el aumento de los precios.

Macron, por el contrario, ha hecho relativamente poca campaña, según él mismo admitió, entró en la campaña electoral más tarde de lo que hubiera deseado debido a la guerra en Ucrania.

Los canales de televisión franceses transmitirán proyecciones de los resultados finales, que generalmente son muy precisos, tan pronto como cierren las urnas a las 1800 GMT del domingo.

Si Macron y Le Pen como pronostican llegan a la segunda vuelta, los analistas pronostican que su choque será mucho más reñido que en 2017 cuando el actual presidente goleó a su rival con el 66 por ciento de los votos.

“Hay una incertidumbre”, dijo el politólogo francés Pascal Perrineau, señalando un número sin precedentes de votantes que aún estaban indecisos o que cambiaron de opinión durante la campaña, así como votantes ausentes.

Los analistas temen que el récord de 2002 del número de votantes franceses que boicotearon una primera vuelta del 28,4 por ciento corre el riesgo de ser superado, con la tasa de ausentismo de 2017 del 22,2 por ciento casi seguro de ser superada.

Unos 48,7 millones de votantes están registrados en toda Francia para votar en esta elección.

Hay mucho en juego en las elecciones para Macron, quien llegó al poder a los 39 años como el presidente más joven de Francia con la promesa de sacudir el país.

Sería el primer presidente francés desde Jacques Chirac en 2002 en ganar un segundo mandato y así consolidar un lugar en la historia del país.

Si gana, tendría un mandato de cinco años para imponer su visión de reforma, que incluiría una grieta en el aumento de la edad de jubilación desafiando la ira sindical.

También buscaría consolidar su posición como número uno indiscutible de Europa tras la marcha de la canciller alemana Angela Merkel.

Sin embargo, una victoria de Le Pen sería vista como un triunfo del populismo de derecha y enviaría ondas de choque a través de Europa y los mercados.

Para sus partidarios europeos, Macron es un baluarte centrista contra el populismo, especialmente después de las victorias electorales del fin de semana pasado del primer ministro húngaro de derecha Viktor Orban y el líder serbio Aleksandar Vucic, quienes tienen vínculos cordiales con Putin.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat