Inicio INTERNACIONALES Elecciones EE.UU. Trump se declara ganador en estados clave y advierte que irá a tribunales para defender su victoria

Elecciones EE.UU. Trump se declara ganador en estados clave y advierte que irá a tribunales para defender su victoria

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se proclamó hoy el ganador de las elecciones presidenciales sobre el candidato demócrata Joe Biden, a pesar de los resultados incompletos de varios estados y advirtió que recurrirá a la Corte Suprema para defender su victoria.

“Francamente, ganamos”, dijo Trump a sus partidarios en la Casa Blanca. “Ganaremos esto. En lo que a mí respecta, ya lo hemos hecho”, declaró el mandatario.

Pero los resultados electorales de algunos estados clave, incluidos Pensilvania, Wisconsin, Michigan y Georgia, aún no eran claros y las proyecciones de las principales redes y Edison Research mostraron que Trump aún no alcanza los 270 votos electorales necesarios para ganar la reelección.

“Esto es un fraude al público estadounidense”, deslizó Trump, quien ya en campaña había anticipado que recurriría a la Justicia. “Iremos a la Corte Suprema de Estados Unidos, queremos que se detenga la votación. De hecho, no hay más votaciones, solo contamos”, agregó.

La campaña de Biden dijo en respuesta que combatirá cualquier esfuerzo de la campaña de Trump para acudir a la Corte Suprema para evitar que las boletas sean tabuladas.

La directora de campaña de Biden, Jen O’Malley Dillon, calificó la declaración de Trump de que “irá a la Corte Suprema de Estados Unidos” y que quiere que “se detenga toda la votación” como “indignante, sin precedentes e incorrecta”.

O’Malley Dillon dijo que la campaña de Biden tiene “equipos legales listos para desplegarse para resistir ese esfuerzo”. Y ella dice: “Ellos prevalecerán”.

Trump ganó los campos de batalla de Florida, Ohio y Texas, frustrando las esperanzas de Biden de una victoria temprana decisiva, pero el demócrata sostuvo que estaba en camino de ganar la Casa Blanca al tomar tres estados clave del “cinturón de óxido”.

biden

Biden, de 77 años, estaba mirando los estados del llamado “muro azul” de Michigan, Wisconsin y Pensilvania que enviaron a Trump, de 74 años, a la Casa Blanca en 2016 para posibles avances una vez que esos estados terminen de contar los votos en las próximas horas o días.

“Nos sentimos bien acerca de dónde estamos”, afirmó Biden en su estado natal de Delaware, gritando por encima de un estruendo de simpatizantes en automóviles que tocaban la bocina en señal de aprobación. “Creemos que estamos en camino de ganar estas elecciones”, añadió.

“Trump ha sugerido repetidas veces y sin evidencia que un aumento en la votación por correo conducirá a un aumento del fraude, aunque los expertos electorales dicen que el fraude es raro y las boletas por correo son una característica de las elecciones estadounidenses desde hace mucho tiempo”, sostuvo.

Las urnas se han cerrado y la votación se ha detenido en todo el país, pero las leyes electorales en los estados requieren que se cuenten todos los votos, y muchos estados suelen tardar días en terminar de contar las papeletas legales. Se podían contar más votos este año que en el pasado, ya que la gente votó temprano por correo y en persona debido a la pandemia de coronavirus.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat