Itongadol.- El Kremlin dijo el martes que la implicación de Alemania en el conflicto de Ucrania crecía día a día, y que Berlín no tenía forma de garantizar que las armas que había proporcionado a Ucrania no se utilizarían contra territorio ruso.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que las armas suministradas por Alemania ya se estaban utilizando en la región de Donbás, que Rusia ha declarado suya, una medida que Ucrania y Occidente han tachado de ilegal.
El canciller Olaf Scholz dijo el lunes que Alemania había insistido, al igual que otros países miembros de la OTAN, en que las armas que suministra a Ucrania no deben utilizarse contra territorio ruso.
Pero Peskov dijo a los periodistas: «En primer lugar, Alemania no tiene forma de comprobarlo. En segundo lugar, las armas suministradas por Alemania al régimen de Kiev ya están disparando contra territorio ruso, porque el Donbás es una región rusa.»
En su opinión, la «implicación directa e indirecta» de Alemania en el conflicto es cada vez mayor, y añadió: «El canciller alemán debería tomar eso como punto de partida».
Las dos regiones del este de Ucrania conocidas colectivamente como Donbás han sido el foco de los combates entre Ucrania y las fuerzas rusas o respaldadas por Rusia desde 2014.
Rusia se las anexionó unilateralmente el año pasado, junto con otras dos regiones ucranianas, pese a no controlarlas totalmente.