Itongadol.- El grupo de piratas informáticos Anonymous Sudán afirmó haber pirateado el martes los sistemas israelíes de alerta de cohetes, incluido el Iron Dome, en medio de una avalancha de cohetes lanzados desde la Franja de Gaza.
El grupo de piratas informáticos afirmó en su canal de Telegram que había logrado tumbar los sitios web de los servicios de alerta de cohetes Cumta, Red Alert, Halamish y Evigilo, así como algunas de sus aplicaciones para teléfonos inteligentes.
En el momento de redactar este artículo, los cuatro sitios seguían caídos, aunque las aplicaciones para teléfonos inteligentes parecían funcionar.
Además, dijo que había derribado tantos sistemas de alerta que la Cúpula de Hierro, el principal sistema de defensa antiaérea de Israel, no recibía todas las alertas, lo que le impedía interceptarlo todo.
En la última oleada se dispararon 22 cohetes desde Gaza contra Israel. De ellos, sólo cuatro fueron interceptados, 16 cayeron en campo abierto y dos impactaron en una zona urbana.
Anonymous Sudan lo atribuye a su éxito, escribiendo que «Esta es una de las razones del pobre rendimiento de la Cúpula de Hierro hoy».
Explicando aún más, dijeron que la razón por la que cuatro cohetes fueron interceptados en absoluto «es que llegamos un poco tarde al ataque».
Aún así, el grupo describió este hecho como algo sin precedentes.
«Nunca en la historia de la Cúpula de Hierro se había permitido la entrada de una proporción tan grande de misiles», escribió Anonymous Sudan.
En 2021, durante los enfrentamientos entre Israel y Hamás conocidos como Operación Guardián de los Muros, varios cohetes lograron atravesar la red de seguridad de la Cúpula de Hierro, aunque los expertos han atribuido este hecho al gran número de cohetes disparados que abrumaron a la Cúpula de Hierro y no a la ciberguerra.
Aunque no está claro el porcentaje exacto de éxito de la Cúpula de Hierro en esta reciente andanada de cohetes, al menos dos de ellos impactaron en la zona urbana de Sderot.
Sin embargo, el grupo de hackers emitió lo que describió como una disculpa por este ciberataque más reciente, diciendo que debería haber sido más rápido.
«Nos disculpamos sinceramente por haber tardado un poco en hacer caer el sistema de alarma, debido a la actual debilidad de Internet en Sudán, y por desgracia hay una gran cantidad de interrupciones», escribió el grupo a través de Telegram.
Dijeron además que están trabajando en más ataques a la Internet de Israel, señalando que han tenido éxito hasta ahora.
«Estamos 100% seguros de que ha habido perturbaciones en Internet», escribió Anonymous Sudán. «Esperen un corte de Internet en cualquier momento».