Itongadol.- El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, asintió ante las recientes acciones israelíes para aumentar la ayuda humanitaria en Gaza, al tiempo que instó a Jerusalén a aprovechar y sostener tales medidas durante una llamada telefónica esta mañana con el Ministro de Defensa, Yoav Gallant, dijo el Pentágono.
El llamado se produce después de que Estados Unidos confirmara el domingo el envío de una carta a Israel advirtiendo que el continuo suministro de armas ofensivas de Washington a Israel estaría en peligro si Israel no tomaba medidas para mejorar drásticamente la crisis humanitaria en Gaza dentro de 30 días.
En los días transcurridos desde el envío de la carta, Israel reabrió varias rutas de ayuda y permitió el ingreso de asistencia al norte de Gaza por primera vez en dos semanas.
Durante la llamada, Gallant y Austin también hablaron sobre el reciente despliegue estadounidense de una batería de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD) en Israel, que el Pentágono describe como «un ejemplo operativo del férreo apoyo de los Estados Unidos a la defensa de Israel».
Austin “dejó en claro que Estados Unidos está bien posicionado para defender al personal, a los socios y a los aliados estadounidenses”, afirma el Pentágono.
Austin también reiteró los llamados a Israel para garantizar la seguridad de las fuerzas de la FPNUL y las Fuerzas Armadas Libanesas después de que ambas hayan sido objeto de fuego de las FDI en los últimos días, agrega el comunicado estadounidense.
Israel ha pedido a esas fuerzas que evacuen las zonas del sur del Líbano donde está operando contra Hezbolá, pero esos llamamientos han sido en gran medida rechazados.
Austin también “planteó la necesidad de buscar una vía diplomática para proporcionar seguridad a los civiles en ambos lados de la frontera entre Israel y el Líbano lo antes posible”, dice el Pentágono, en medio de los temores de Estados Unidos de que Israel se empantane en el Líbano si no combina su estrategia militar con una diplomática viable.