Itongadol.- Israel no permitirá que el jefe de la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, realice una visita oficial al país, en protesta por sus comentarios equiparando a las víctimas del terrorismo palestino con los muertos por las IDF.
Los comentarios son «indignantes», dijo un funcionario israelí a The Jerusalem Post, confirmando un informe publicado por primera vez en la radio del ejército el miércoles por la mañana.
Borrell no tiene prohibida la entrada en el país, pero el Ministerio de Asuntos Exteriores no tiene intención de recibirle en visita oficial a la luz del artículo que publicó en Project Syndicate la semana pasada.
Israel y la UE mantienen una estrecha asociación comercial, y el Estado judío suele tener el mismo acceso a muchos programas y proyectos de investigación de la UE que el que se concede a los Estados miembros.
Sin embargo, el órgano de gobierno de la UE en Bruselas mantiene desde hace tiempo una tensa relación con Israel debido a sus diferencias políticas en relación con el conflicto palestino-israelí. Las tensiones en torno a ese conflicto, en particular sobre la actividad de asentamiento israelí, impidieron que el Consejo de Asociación UE-Israel se reuniera durante una década. Fue reactivado por el ex primer ministro Yair Lapid en octubre de 2022, después de que afirmara el compromiso de Israel con una resolución del conflicto basada en dos Estados ante la Asamblea General de la ONU en septiembre.
El Presidente Isaac Herzog visitó Bruselas en enero y se dirigió al Parlamento Europeo.
Pero las tensiones no han tardado en estallar desde que el Primer Ministro Benjamin Netanyahu asumió el cargo en diciembre, al no designar la UE al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní como entidad terrorista cuando sus ministros de Asuntos Exteriores se reunieron en Bruselas en febrero.
La UE también se ha pronunciado abiertamente sobre las políticas del nuevo gobierno en relación con el conflicto palestino-israelí, así como sobre su programa de reforma judicial, que el bloque de los 27 teme que pueda debilitar la democracia israelí. El Parlamento Europeo celebró el martes un debate sobre este asunto.
El Ministro de Asuntos Exteriores, Eli Cohen, había hablado con Borrell antes del debate parlamentario y le había pedido que no lo retuviera. Al comienzo del debate, Borrell reprodujo posiciones de la conversación ante el Parlamento, explicando que él no controlaba el Parlamento pero que, dada la importancia que la democracia tenía en la relación, su preocupación era comprensible.
Un funcionario europeo dijo que Israel no había notificado a Bruselas su postura respecto a una visita de Borrell, señalando que funcionarios israelíes de alto nivel incluidos habían visitado Bruselas en el pasado y participado en una reunión informal de los ministros de Asuntos Exteriores.