Itongadol/AJN.- El FBI y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de EEUU advirtieron hoy que el primer aniversario del ataque del 7 de octubre a Israel podría incitar a la violencia en los Estados Unidos.
La advertencia se produce mientras las tensiones en Medio Oriente aumentan por una serie de ataques entre Israel e Irán.
Los funcionarios señalaron que ya se ha producido un aumento de los ataques antisemitas y antimusulmanes durante el último año, debido al conflicto. Pero advirtieron de que podrían producirse aún más ataques de actores extremistas contra instituciones judías, musulmanas o árabes, como sinagogas, mezquitas, centros islámicos y centros comunitarios.
“El FBI y el DHS consideran que el primer aniversario de los ataques del 7 de octubre de 2023 que iniciaron el actual conflicto entre Israel y Hamás, así como cualquier otra escalada significativa del conflicto, puede ser un factor motivador para que los extremistas violentos y los perpetradores de delitos de odio participen en actos de violencia o amenacen la seguridad pública”, señalaron las agencias en un comunicado.
“Los extremistas violentos probablemente seguirán explotando las narrativas relacionadas con el conflicto para instar a los atacantes solitarios a llevar a cabo actos de violencia en los Estados Unidos”, continuaron las agencias. “Las personas inspiradas por estos mensajes en línea podrían actuar solas para cometer un ataque con poca o ninguna advertencia”.
Las agencias de inteligencia de Estados Unidos también advirtieron que Irán y otros adversarios estadounidenses están intentando “alimentar la discordia y socavar la confianza en el proceso electoral”, después de que delincuentes iraníes piratearan las campañas presidenciales del ex presidente Donald Trump y el presidente Joe Biden.