Itongadol.- El embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Gilad Erdan, encendió el lunes por la mañana en Nueva York una gran vela blanca conmemorativa durante una sesión especial del Consejo de Seguridad (CSNU) y, a continuación, leyó 32 nombres de personas asesinadas por la violencia palestina en el último año: ciudadanos, extranjeros, soldados y policías.
«Enciendo esta vela para honrarlos y que su memoria sea bendecida», expresó el embajador.
Luego se levantó y abandonó el Consejo de Seguridad de la ONU para protestar por su decisión de celebrar el debate mensual sobre el conflicto palestino-israelí el Día de la Memoria de los soldados caídos y las víctimas del terrorismo de su país.
«Me niego a participar en esta farsa absurda. Me niego a pasar este día sagrado escuchando mentiras y condenas. Este debate deshonra a los caídos, e Israel no será parte del mismo», agregó.
Erdan había intentado convencer a Rusia, que ostenta este mes la presidencia rotatoria del CSNU, de que reprogramara el debate para otro día. Rusia se negó y, en su lugar, envió a su Ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, para presidirlo.
«El debate de hoy cruzó todas las líneas», aseguró Erdan al dirigirse al CSNU. »No sólo estoy horrorizado e indignado hasta lo más profundo de mi alma, sino que estoy triste, muy, muy triste», añadió.
El embajador israelí advirtió que »hoy es uno de los días más sagrados del año» para el país, que hace una pausa para conmemorar a los caídos por la violencia y que «pagaron el precio más alto mientras defendían la patria judía».
Además, Erdan explicó que las sirenas suenan tanto por la noche como por la mañana, «deteniendo por completo toda actividad, incluso el tráfico, para que todos los israelíes puedan guardar dos minutos de silencio solemne».
«Todos los restaurantes, cafés y negocios cierran, mientras que los cementerios militares se llenan de cientos de miles de visitantes que presentan sus respetos. La programación televisiva se dedica exclusivamente a películas en duelo por los caídos, mientras que un canal entero emite los nombres de todos y cada uno de los héroes caídos», señaló Erdan.
«Este día es más sagrado para los israelíes que casi cualquier otro día del año. Sin embargo, mientras los israelíes lloran, este Consejo -como de costumbre- escuchará más mentiras flagrantes que condenan al Estado de Israel y lo pintan falsamente como la raíz de todos los problemas de la región. Esto no podría estar más lejos de la verdad», remarcó el embajador.
Dirigiéndose a Lavrov, le preguntó qué haría Rusia si el CSNU se reuniera para condenar a Rusia y a sus soldados en el día dedicado a conmemorar su victoria sobre los nazis en la Segunda Guerra Mundial.
El Consejo optó por centrarse en el conflicto palestino-israelí en lugar de centrarse en el peligro que suponen para la región y el mundo el terrorismo iraní y su búsqueda de un programa de armas nucleares, concluyó Erdan.