Inicio INTERNACIONALES El canciller sueco censura la ‘corrupción en Palestina’ durante las reuniones con los líderes de la autoridad palestina

El canciller sueco censura la ‘corrupción en Palestina’ durante las reuniones con los líderes de la autoridad palestina

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- La ministra de Relaciones Exteriores de Suecia, Ann Linde, criticó la corrupción en la autoridad palestina, luego de una reunión con los líderes de la autoridad palestina en Ramallah durante su reciente visita a Israel y Cisjordania.

Linde expresó sus dudas sobre la ayuda económica sueca a los palestinos y dijo que la corrupción generalizada estaba obstaculizando el apoyo sueco. La rara reprimenda marcó una desviación del respaldo de Suecia a los palestinos desde hace mucho tiempo.

«Si vamos a ser capaces de apoyar completamente el desarrollo económico, por supuesto que no podemos tener corrupción en un nivel como el que hay en Palestina», dijo Linde a la emisora ​​pública de Suecia el martes, antes de sus reuniones con funcionarios en Ramallah.

Las acusaciones de nepotismo y corrupción han perseguido durante mucho tiempo a los funcionarios en Ramallah y ocasionalmente han provocado protestas dispersas contra la autoridad palestina. Según una encuesta reciente del Centro Palestino de Sondeo e Investigación de Encuestas, alrededor del 83 por ciento de los palestinos cree que hay corrupción en las instituciones de la autoridad palestina.

Linde se reunió con el presidente de la autoridad palestina, Mahmoud Abbas, el primer ministro Mohammad Shtayyeh y su homólogo Riyad al-Malki durante su rápida visita al área el martes.

«Linde enfatizó que Suecia continuará brindando apoyo al pueblo palestino para construir las instituciones del estado palestino», dijo la oficina de Abbas en un comunicado después de la reunión.

El plan de financiación actual del gobierno sueco asigna alrededor de $ 180 millones en ayuda al desarrollo a los palestinos entre 2020 y 2024. Suecia también ha financiado millones en apoyo presupuestario directo a Ramallah a través de la Unión Europea, el mayor donante individual de la autoridad palestina.

“Estamos orgullosos de nuestra relación con Suecia, ya sea bilateral o como parte de la Unión Europea. Esperamos que sirva de modelo para el resto de Europa ”, dijo Shtayyeh en un comunicado tras la reunión.

Linde también se reunió anteriormente con el ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, durante la primera visita a Israel de un ministro de Relaciones Exteriores sueco en una década.

Los comentarios de Linde sobre la corrupción palestina circularon ampliamente en los medios palestinos, especialmente en sitios de noticias afiliados al grupo terrorista Hamas.

Ahmad Majdalani, antiguo asistente de Abbas, quien actualmente se desempeña como ministro de asuntos sociales, afirmó que las declaraciones fueron fabricadas por medios afiliados a Hamas, aunque aparecieron en la emisora ​​financiada por el gobierno sueco.

«Ann Linde es nuestra amiga personal, y miembro desde hace mucho tiempo del Partido Socialdemócrata, que son nuestros camaradas y socios en la Internacional Socialista … es imposible que ella haga tal declaración», dijo Majdalani a la red palestina independiente Wattan. .

Los donantes internacionales se han sentido cada vez más frustrados por el estancado conflicto israelí-palestino, así como más abiertamente críticos de lo que algunos observadores ven como una AP corrupta y autoritaria.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia no respondió a las solicitudes de comentarios.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat