Itongadol.- El presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, dio instrucciones para que se fabricaran 40.000 cohetes y se enviaran en secreto a Rusia, informó el lunes por la noche The Washington Post, citando los documentos filtrados del Pentágono.
Según el informe, Sisi dijo a los militares egipcios que mantuvieran los cohetes en secreto para evitar problemas con Occidente.
«La posición de Egipto desde el principio se basa en la no implicación en esta crisis y el compromiso de mantener la misma distancia con ambas partes, al tiempo que afirma el apoyo de Egipto a la carta de la ONU y el derecho internacional en las resoluciones de la Asamblea General de la ONU», dijo en respuesta a The Washington Post el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Egipto, Ahmed Abu Zeid. «Seguimos instando a ambas partes a que cesen las hostilidades y alcancen una solución política mediante negociaciones», añadió.
Los votos de Egipto en la ONU en relación con la guerra entre Rusia y Ucrania han sido neutrales o en apoyo del fin de la guerra. El país se abstuvo en una votación de la AGNU el pasado abril para suspender a Rusia de la AGNU, pero votó a favor de una votación que exigía el fin de la guerra.
Dado que Egipto es aliado de Estados Unidos en Oriente Próximo, el suministro de cohetes a Rusia se consideraría un problema, de ser cierto.
«Si es cierto que Sisi está construyendo encubiertamente cohetes para Rusia que podrían ser utilizados en Ucrania, tenemos que hacer un serio ajuste de cuentas sobre el estado de nuestra relación», declaró el senador Chris Murphy a The Washington Post.
El documento era uno de los muchos clasificados que se han filtrado desde el Pentágono. Los documentos cubrían una variedad de temas y se publicaron en múltiples plataformas de medios sociales como Twitter, Telegram y Discord.
Los documentos revelaban información sobre la guerra entre Ucrania y Rusia, así como cuestiones relacionadas con Estados Unidos y varios aliados como Israel, Corea del Sur y el Reino Unido.