Inicio INTERNACIONALES Egipto mantiene conversaciones para evitar la escalada israelí-palestina en el Ramadán

Egipto mantiene conversaciones para evitar la escalada israelí-palestina en el Ramadán

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- Egipto ha intensificado la mediación entre Israel y los palestinos en un intento de frenar la violencia en Jerusalem y Cisjordania y evitar que se extienda a la Franja de Gaza antes del mes sagrado musulmán del Ramadán, según informaron fuentes oficiales.

Esta semana, El Cairo recibió a dirigentes del grupo islamista Hamás, que gobierna Gaza, y del grupo aliado Yihad Islámica Palestina (YIP), más pequeño, según los funcionarios. Anteriormente se habían celebrado conversaciones con representantes israelíes.

La violencia en Cisjordania, que se recrudeció el año pasado cuando Israel intensificó las redadas tras una serie de mortíferos atentados callejeros palestinos en ciudades israelíes, se ha acelerado desde la toma de posesión de un gobierno israelí de extrema derecha el 29 de diciembre.

Dos funcionarios egipcios, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que El Cairo creía que la situación podría descontrolarse aún más, sobre todo teniendo en cuenta la sensibilidad palestina ante el control israelí del acceso a Jerusalén durante el Ramadán.
del acceso a Jerusalem durante el Ramadán, que comienza a finales de marzo.
Egipto quería que Estados Unidos hiciera un llamamiento a Israel para que contribuyera a frenar una escalada de la violencia, dijeron los funcionarios. Egipto, por su parte, apelaba a la PIJ, que rechaza el contacto directo con Israel.

«Más que nunca, los egipcios están preocupados por un posible nuevo enfrentamiento armado en 2023 porque se dan cuenta de que sería difícil contener las acciones de algunos ministros del nuevo gobierno extremista de Israel», dijo a Reuters un funcionario palestino.

«Egipto entiende que si las cosas estallan en Cisjordania se desencadenará una explosión también en Gaza», dijo el funcionario palestino.

Las autoridades israelíes no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

Israel libró por última vez una guerra de 56 horas en Gaza en agosto de 2022 contra PIJ, y el año anterior contra Hamás. Los dos grupos han jurado la destrucción de Israel, pero han respetado una tregua ampliada de facto, mediada por el vecino Egipto en 2021.

El portavoz de la PIJ, Daoud Shehab, acusó a Israel de intentar cambiar el «statu quo» en Cisjordania y Jerusalén, en referencia al plan del nuevo gobierno de ampliar los asentamientos judíos y a lo que los palestinos consideran una intrusión judía en un lugar disputado de la ciudad santa que es sagrado para ambas religiones.

Shehab dijo que el grupo comunicó a Egipto que «nadie podrá contenerse» si «las provocaciones israelíes. . continúan durante el Ramadán».

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más