Itongadol.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos condenó de manera abrumadora la campaña internacional de Boicot, Desinversión y Sanciones a Israel (BDS).
“Me gustaría felicitar a la Cámara de Representantes de los Estados Unidos por aprobar de manera abrumadora, por una gran mayoría bipartidista, demócratas y republicanos, una decisión contra los boicots contra Israel”, transmitió por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
El resultado de la votación de la Cámara sobre la resolución no vinculante fue 398-17. Se opusieron 16 demócratas, incluidos dos que respaldan el BDS, las representantes Rashida Tlaib de Michigan e Ilhan Omar de Minnesota, y un republicano, Thomas Massie de Kentucky.
La resolución, respaldada por el Comité de Asuntos Públicos de Israel de los Estados Unidos (AIPAC, por sus siglas en inglés), también ratifica el objetivo de dos estados para resolver el conflicto palestino-israelí en un momento en que la administración de Donald Trump y el gobierno de Israel se alejaron de esa opción.
Además, dice que los estadounidenses tienen el derecho de presentar una petición en oposición a la política del gobierno, un gesto de asentimiento hacia algunos demócratas que se oponen a una legislación separada que penaliza los boicots a Israel porque, dicen, esas sanciones afectan las libertades de expresión.
El representante Brad Schneider, demócrata por Illinois, uno de los principales patrocinadores de la resolución dijo a The Jewish Telegraphic Agency que atraer a una gran mayoría de la Cámara, incluyendo prácticamente a todo el comité del Partido Republicano, a bordo del respaldo a dos estados fue un gran logro. El Partido Republicano abandonó la opción de dos estados en su plataforma de 2016.
“Es una declaración importante que Estados Unidos está comprometido con una solución negociada de dos estados para garantizar que Israel sea judío y demócrata“, dijo Schneider en declaraciones a la prensa.
El representante Lee Zeldin de Nueva York fue el principal patrocinador republicano de la resolución.
“Damos un primer paso hoy reconociendo públicamente que el BDS es peligroso y antisemita“, dijo el representante Michael McCaul, republicano de Texas. “Pero mañana debemos tomar acciones reales, y promover las políticas reales de mi proyecto de ley, para proteger a Israel y combatir el movimiento BDS“, añadió.
El representante Josh Gottheimer, DN.J., quien ha respaldado duras sanciones contra el BDS, advirtió de no presionar demasiado los otros proyectos de ley, una señal de que los demócratas centristas no se unirán pronto a una maniobra especial republicana para superar al liderazgo demócrata y llevar a votación proyectos de ley más duros.
Schneider, de origen judío, dijo que la aprobación de la resolución anti-BDS dejó en claro que la oposición al movimiento era un asunto de consenso. “Pasé los últimos cuatro meses trabajando con mis colegas para que comprendan el propósito de ‘la resolución’, qué impacto tendrá en nuestra comunidad y para promover la paz en el Medio Oriente“, dijo.
Otro proyecto de ley aprobado, patrocinado por Gottheimer y el representante Brian Mass, R-Fla., impone nuevas sanciones a Hamás y a la Jihad Islámica Palestina, dos grupos terroristas que han disparado misiles contra zonas civiles israelíes.
“AIPAC aplaude a la Cámara de Representantes por adoptar tres medidas bipartidistas que fortalecen la relación entre Estados Unidos e Israel“, dijo el lobby en un comunicado.