Itongadol/Agencia AJN.- Una mujer de Brooklyn fue condenada a 19 años en una prisión federal por brindar apoyo a ISIS, obstruir la justicia e intentar huir de los Estados Unidos para evitar la sentencia, anunció el Departamento de Justicia.
Sinmya Amera Ceasar, también conocida como Umm Nutella, una ciudadana estadounidense, fue arrestada en 2016 cuando intentaba salir del país a través del Aeropuerto Internacional «John F. Kennedy» para unirse a ISIS. Había utilizado múltiples cuentas en redes sociales para difundir propaganda, reclutar a otros en los Estados Unidos para viajar al extranjero y unirse al grupo terrorista e incluso expresar su deseo de convertirse en mártir, según el comunicado.
Después de declararse culpable en 2017 de conspirar para apoyar a ISIS, Ceasar acordó cooperar con las autoridades. Pero los fiscales dijeron que su confianza se rompió rápidamente: mientras se encontraba en libertad bajo fianza en 2018, reanudó en secreto el contacto con simpatizantes de ISIS, borró más de 1.000 comunicaciones electrónicas y les mintió a los investigadores, lo que la llevó a declararse culpable de obstrucción de justicia en 2019.
A pesar de esas graves violaciones, el difunto juez de distrito Jack Weinstein la condenó a solo 48 meses de cárcel. Esa decisión fue revocada por el Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito, que la consideró «sorprendentemente baja».
Para entonces, Ceasar ya había cumplido su condena y estaba bajo libertad vigilada. En lugar de cumplir con esa supervisión, descargó aplicaciones no aprobadas, volvió a conectarse con extremistas y les solicitó fondos a otros partidarios de ISIS.
En 2021, el día en que debía ser condenada de nuevo, se quitó la tobillera electrónica y se subió a un micro con destino a Nuevo México, lo que desencadenó su búsqueda a nivel nacional.
Las autoridades descubrieron que había estado en contacto con personas en Afganistán, buscando ayuda para llegar a Rusia o Medio Oriente, apenas horas después de que ISIS-Khorasan perpetrara un atentado suicida mortal en el aeropuerto de Kabul que mató a 13 militares estadounidenses y cientos de civiles.
Fue arrestada dos días después y se declaró culpable de no comparecer ante el tribunal en octubre de 2022. Incluso después de ser devuelta al Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, continuó infringiendo las normas penitenciarias, evadiendo el monitoreo de comunicaciones y permaneciendo en contacto con afiliados a ISIS, según el Departamento de Justicia.
“Sus acciones demuestran una falta de aceptación verdadera de la responsabilidad -dijo David Scott, subdirector de la División Antiterrorista del FBI-. Finalmente, desconectó su dispositivo de monitoreo electrónico y se dio a la fuga. Con la sentencia de hoy, se la responsabiliza por sus actos criminales.”
El fiscal federal John Durham añadió que Ceasar era “una reclutadora impenitente de ISIS” cuyo encarcelamiento era necesario para proteger a los estadounidenses de su ideología extremista.