Itongadol.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, apoya plenamente la reanudación de las actividades militares de las Fuerzas de Defensa de Israel en Gaza, declaró la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
“El Presidente dejó muy en claro a Hamás que si no liberaban a todos los rehenes, se desataría un infierno. Desafortunadamente, Hamás optó por jugar en los medios con las vidas” de los cautivos, declaró a los periodistas a las afueras de la Casa Blanca, aparentemente refiriéndose al anuncio del viernes de la organización terrorista palestina de que había acordado liberar a Edan Alexander junto con los restos de los otros cuatro estadounidense-israelíes.
La oferta se basaba en lo que funcionarios de Hamás habían discutido con el enviado estadounidense para los rehenes, Adam Boehler, este mes. Sin embargo, los terroristas palestinos no le dieron una respuesta definitiva al asesor de Trump en esas reuniones secretas, según declaró un alto diplomático árabe a The Times of Israel.
Tras la filtración de esas conversaciones directas a la prensa por parte de Israel, la administración Trump suspendió ese canal directo, según el diplomático.
En consecuencia, cuando Hamás declaró el viernes que estaba dispuesto a liberar a los rehenes estadounidenses, la administración Trump ya no mostró interés. Para entonces, Witkoff ya había presentado su propuesta para extender la primera fase del acuerdo y el domingo calificó la oferta de Hamás de «imposible».
«Esta situación es completamente culpa de Hamás cuando lanzaron ese brutal ataque contra Israel el 7 de Octubre. El Presidente ha dejado muy en claro que quiere que todos esos rehenes regresen a casa», les dijo Leavitt a los periodistas.
Trump “apoya plenamente a Israel y a las Fuerzas de Defensa de Israel y las acciones que han tomado en los últimos días”, añadió.
La Casa Blanca se pronunció rápidamente en apoyo de la renovada campaña israelí de bombardeos durante la noche del lunes, pero el Presidente aún no se ha pronunciado.
Ayer, el Departamento de Estado instó a Hamás a aprovechar la propuesta puente de Witkoff mientras aún esté sobre la mesa.