Inicio INTERNACIONALES EE.UU.: Tribunal dictamina que Siria, Irán, la IRGC y bancos son responsables de ataque de Hamas

EE.UU.: Tribunal dictamina que Siria, Irán, la IRGC y bancos son responsables de ataque de Hamas

Por IG
0 Comentario

AJN/Itongadol.- En un fallo histórico, un tribunal federal de Estados Unidos dictaminó el lunes que Siria, Irán, el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica y tres bancos iraníes son responsables del ataque terrorista de Hamas que mató a Eitam y Naama Henkin en 2015.

La corte del Distrito de Columbia falló sobre dos demandas: una presentada por los padres y hermanos de Eitam y otra presentada por los hijos de los Henkins y las propiedades de los Henkins. Las demandas hicieron reclamos regidos por la Ley de Inmunidades Soberanas Extranjeras de los Estados Unidos, junto con otros reclamos.

La Ley de Justicia para las Víctimas del Terrorismo Patrocinado por el Estado de los Estados Unidos, que enmendó la Ley de Inmunidades Soberanas Extranjeras, estableció un fondo para proporcionar compensación a los reclamantes elegibles que dicten sentencias contra los patrocinadores estatales del terrorismo.

En la demanda presentada por los hijos de los Henkins, los demandantes afirmaron que Hamas depende de Irán y Siria para el apoyo material, que incluye, entre otros, entrenamiento, armas y financiamiento. Los hijos de Eitam y Naama Henkin presentaron la demanda por muerte por negligencia de 360 millones de dólares por daños civiles en 2019, poco después de que el entonces presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, designara al IRGC como grupo terrorista.

Los demandantes dijeron que Irán proporciona apoyo logístico y militar a Hamas a través de la Fuerza Quds del IRGC y otras entidades, y que Teherán canaliza gran parte de su patrocinio financiero de Hamas a través de Bank Markazi, Bank Melli y Bank Saderat.

El Banco Central de Irán fue sancionado en 2019 por proporcionar miles de millones de dólares al IRGC, a la Fuerza Quds del IRGC (que apoya a Hamas) y a Hezbollah. Bank Melli fue sancionado por Estados Unidos en el pasado por proporcionar millones de dólares a Hamas, la Jihad Islámica Palestina, Hezbollah y otros grupos a través de la Fuerza Quds. Bank Saderat también fue sancionado en el pasado por Estados Unidos por ser un financista terrorista.

Ninguno de los acusados ​​respondió a la demanda.

El tribunal de DC dictaminó el lunes que debido a que Irán, Siria, el IRGC y los bancos iraníes apoyan materialmente los esfuerzos de terrorismo de Hamas y desplegaron a Hamas como agentes, son responsables según la ley estadounidense por el asesinato de Eitam, ya que él era un ciudadano estadounidense, y responsables bajo la ley israelí ley por el daño sufrido por Naama y sus hijos por el asesinato.

El tribunal determinará los daños monetarios en un procedimiento posterior, según un comunicado de prensa de Stein Mitchell Beato & Missner LLP, la firma legal que representó a los niños Henkin. A la firma se unió el coabogado Gavriel Mairone de MM Law, LLC, que representa a víctimas de terrorismo y crímenes de guerra.

Este fallo es el primer caso en el que los tribunales estadounidenses han declarado responsables a los bancos Markazi, Melli o Saderat de un ataque terrorista de una organización terrorista extranjera contra un ciudadano estadounidense.

«No hay duda de que este acto horrible y asesino fue patrocinado por Siria, Irán y organizaciones estatales iraníes, y el fallo del tribunal de ayer envía un mensaje claro y fuerte de que los financieros del terrorismo serán responsables de sus acciones despreciables», dijo Jonathan Missner, socio gerente de Stein Mitchell Beato & Missner LLP, en un comunicado. «Los bancos iraníes, incluido el banco central de Irán, Markazi, nunca antes habían sido responsabilizados, por lo que este es un gran paso adelante cuando se trata de hacer que los actores extranjeros rindan cuentas por el asesinato de estadounidenses».

“El financiamiento es el oxígeno necesario para el terrorismo”, dijo Gavriel Mairone de MM ~ LAW LLC. “Bank Markazi sirve tanto como Banco Central de Irán como como Banco Central para financiar el terrorismo internacional dirigido contra estadounidenses y nuestros aliados. El Departamento del Tesoro ha sancionado a Melli y Saderat como facilitadores y financistas de terroristas internacionales como Hamas y Hezbollah”.

El 1° de octubre de 2015, Eitam Henkin y su esposa Naama conducían a casa con sus cuatro hijos cerca de Nablus cuando tres terroristas de Hamas adelantaron su vehículo y comenzaron a disparar armas automáticas hacia ellos, haciendo que los Henkins se salieran de la carretera.

Los hombres armados, que originalmente planeaban secuestrar a los Henkins, luego se acercaron al vehículo y se encontraron con Eitam, quien comenzó a luchar con uno de los hombres armados. El segundo pistolero vio la lucha, disparó y mató a Eitam y luego disparó y mató a Naama a quemarropa. Sus cuatro hijos, que también estaban sentados en el vehículo, fueron testigos del horrible asesinato de sus padres.

Los hombres armados huyeron de la escena después de asesinar a Eitam y Naama, pero las FDI los detuvieron varios días después y finalmente los condenaron a cadena perpetua.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat