Agencia AJN/Itongadol.- Todavía hay desacuerdos entre Irán y las potencias mundiales en las conversaciones para revivir su acuerdo nuclear de 2015, dijo el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, y repitió que la decisión final sobre el tema recae en el líder supremo de la República Islámica.
«Todavía hay una gran distancia por recorrer en algunos de los temas claves, incluidas las sanciones y los compromisos nucleares que Irán tiene que hacer», dijo Sullivan en una entrevista con la emisora ABC News, y agregó que la cuestión de qué sanciones a Irán iban a levantarse todavía se está discutiendo.
Asimismo, días atrás, Estados Unidos dijo que está profundamente preocupado porque Irán aún no ha proporcionado a la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) la información que la agencia necesita sobre su potencial material nuclear no declarado, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.
El OIEA e Irán llegaron a un acuerdo de tres meses en febrero para amortiguar el golpe de la decisión de Teherán de reducir su cooperación con la agencia al poner fin a las medidas de monitoreo adicionales introducidas por el acuerdo de 2015.
Por su parte, el embajador iraní para la Agencia Nuclear escribió en su cuenta de Twitter que solo la eliminación de las sanciones traerá un acuerdo.
En tanto, la cadena de noticias norteamericana Fox dio a conocer imágenes satelitales que muestran la actividad en el sitio nuclear de Ansajarian, ubicado en las cercanías de Teherán, capital de Irán, que en el pasado se informó que desarrolla en secreto explosivos para bombas nucleares.
Las imágenes, que fueron conseguidas por la compañía de satélites Maxar, mostraron 18 vehículos en un día de octubre del año pasado. Una situación similar se observó también en el mes de enero. Itai Bar Lev, un investigador israelí citado en el informe contó que al parecer lo que se observa en el sitio son excavaciones.
Por el contrario, el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, dijo que quedan pocos asuntos pendientes por resolver en las conversaciones para reactivar el acuerdo nuclear con Irán y que ya no quedan obstáculos insuperables, informó la agencia de noticias RIA.
Las potencias mundiales han estado negociando en Viena con Irán y Estados Unidos para reactivar el acuerdo de 2015, según el cual Teherán acordó frenar su programa nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
En tanto, debe permitirse que continúe el monitoreo de las actividades de Irán por parte del organismo de control nuclear de la ONU, como se describe en un acuerdo recientemente extendido hasta el 24 de junio, o se corre el riesgo de socavar las conversaciones sobre la reactivación del acuerdo nuclear con Irán, dijo Estados Unidos.
«Alentamos fuertemente a Irán a evitar cualquier acción que impida la recopilación o el acceso de la AIEA a la información necesaria para que se restablezca rápidamente la continuidad del conocimiento», dijo una declaración de Estados Unidos en una reunión de la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica, de 35 naciones.
«Tal acción, como mínimo, complicaría seriamente los esfuerzos en curso para llegar a un entendimiento sobre cómo Irán puede volver a cumplir con sus compromisos del JCPOA a cambio de una reanudación similar de Estados Unidos», dijo, refiriéndose al acuerdo de 2015 por la sigla en inglés del Plan de Acción Integral Conjunto.
Paralelamente, el jefe judicial de línea dura de Irán ganó las elecciones presidenciales del país con una victoria aplastante, impulsando al protegido del líder supremo a la posición civil más alta de Teherán en una votación que pareció tener la participación más baja en la historia de la República Islámica.
Ebrahim Raisi fue elegido presidente con el 61,95 por ciento de los votos, según cifras publicadas por el ministro del Interior, Aboldreza Rahmani Fazli.
La participación electoral fue del 48,8 por ciento de los más de 59 millones de votantes elegibles en la elección del viernes, dijo, un mínimo histórico para una elección presidencial en la república islámica.