AJN/Itongadol.- El Senado de Estados Unidos comenzará a considerar un paquete que incluya ayuda para Israel la próxima semana, les dijo a los periodistas el martes el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, añadiendo que se necesita un proyecto de ley de ayuda incluso si no hay un acuerdo con los republicanos sobre la financiación de medidas de seguridad fronterizas.
«Lo presentaré la próxima semana, con suerte con apoyo bipartidista», dijo Schumer en su conferencia de prensa semanal.
«Esperamos tener una votación la próxima semana. Sí, ese es el plan», dijo.
Biden pidió al Congreso el mes pasado que apruebe una financiación de 106.000 millones de dólares, incluida ayuda para Ucrania mientras lucha contra la invasión rusa, para Israel después de los ataques del 7 de octubre por parte de los terroristas de Hamas y para financiación para seguridad adicional en la frontera de Estados Unidos con México.
La Cámara de Representantes, liderada por los republicanos, ya aprobó un proyecto de ley que incluye asistencia para Israel.
El líder de la mayoría, Chuck Schumer, se encuentra entre los principales demócratas que se opusieron al acuerdo nuclear con Irán (JCPOA) de 2015.
En tanto, el ejército estadounidense detuvo sus vuelos de drones de vigilancia sobre la Franja de Gaza durante la tregua entre Israel y el grupo terrorista palestino Hamás, dijo el martes el Pentágono.
«En cumplimiento del acuerdo alcanzado entre Israel y Hamás, actualmente no estamos realizando esos vuelos de ISR. Por lo tanto, han sido suspendidos por ahora», dijo en una conferencia de prensa el portavoz del Pentágono, general de brigada Patrick Ryder, utilizando un acrónimo para los drones.
Asimismo, la Casa Blanca dijo el martes que los funcionarios estadounidenses no ven indicios de que los terroristas de Hamás se estén negando a liberar a los rehenes estadounidenses en Gaza para utilizarlos como ventaja.
Estados Unidos cree que Hamás tiene entre ocho y nueve estadounidenses como rehenes tras la liberación de una niña de cuatro años el domingo, Avigail Idan.
«Hoy es libre», dijo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el domingo.
«Ha sufrido un trauma terrible: Su madre murió delante de ella cuando su kibutz fue atacado por terroristas de Hamás el 7 de octubre. Avigail corrió hacia su padre, que fue abatido mientras protegía con su cuerpo a la pequeña. Luego corrió a pedir ayuda a su vecino, y todos fueron tomados como rehenes por Hamás y retenidos durante 50 días», dijo.
«Lo que ella soportó es impensable. Gracias a D’s está en casa. Ojalá estuviera allí para abrazarla», dijo Biden.