Itongadol.- Estados Unidos defendió la reciente toma israelí del lado sirio de los Altos del Golán, al tiempo que subrayó que espera que la medida sea temporal, como Israel ha dicho.
El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, explicó durante una rueda de prensa que el ejército sirio abandonó posiciones en su lado del Golán en medio del colapso del régimen de Assad durante el fin de semana y señaló que eso creó un vacío potencial que podría haber sido llenado por organizaciones terroristas que amenacen a Israel.
Justificando la medida de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), dijo que cualquier país estaría preocupado y querría tomar medidas para evitar que se cree un vacío de ese tipo.
Sin embargo, destacó las afirmaciones públicas de Israel de que la toma del lado sirio del Golán es temporal.
Miller dijo que Estados Unidos estará monitoreando la presencia de Israel y hablando con su contraparte para asegurarse de que la toma de control por parte de las FDI no se vuelva permanente.
En última instancia, Estados Unidos buscará la restauración del acuerdo de desconexión de 1974 entre Israel y Siria que permita a Israel regresar a su lado del Golán.