AJN/Itongadol.- El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, rechazó enérgicamente los informes de que Irán advirtió a Estados Unidos antes de su ataque del fin de semana contra Israel.
Les dijo a los periodistas que Estados Unidos intercambió mensajes con Irán, pero nunca hubo mensajes sobre el calendario ni los objetivos de su ataque.
Kirby dijo que el ataque puso de relieve que, a diferencia de Teherán, Jerusalem no está aislada internacionalmente y tiene aliados preparados para salir en su defensa.
El presidente estadounidense Joe Biden ha dejado en claro en público, y en privado en su llamada al primer ministro Benjamín Netanyahu, que no quiere ver un conflicto regional.
«Ciertamente no busca una guerra con Irán y estoy seguro de que el primer ministro Netanyahu es consciente de las preocupaciones del Presidente», dijo Kirby.
Por su parte, el líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steve Scalise, llamó a Netanyahu para expresarle su apoyo a la forma en que Israel decida responder al ataque iraní, según la oficina de Netanyahu.
Scalise también lo actualizó a Netanyahu sobre una serie de medidas que la Cámara tomará en los próximos días contra Irán y en apoyo a Israel.
Netanyahu le dijo al republicano de Luisiana que Israel “hará todo lo necesario para defenderse”.
El Canal 12 de la televisión israelí afirmó que el gabinete de guerra ha tomado la decisión de responder “clara y enérgicamente” a Irán por su ataque con misiles y drones del sábado por la noche.
La respuesta estará diseñada para enviar el mensaje de que Israel “no permitirá que un ataque de esa magnitud en su contra pase sin reacción”, dijo el informe.
La respuesta también estará diseñada para dejar en claro que Israel no permitirá que los iraníes “establezcan la ecuación” que han tratado de afirmar en los últimos días. Esto parece ser una referencia a la advertencia de Irán de que futuros ataques israelíes contra territorio iraní, incluidas sus instalaciones diplomáticas internacionales, se enfrentarán nuevamente con ataques iraníes de represalia contra Israel.
El informe dijo que el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Herzi Halevi, creen que es necesario que Israel responda, pero sin dañar la coalición liderada por Estados Unidos que ayudó a Israel a defenderse del ataque iraní.
El informe dijo que Israel no quiere que su respuesta desencadene una guerra regional.
Dijo además que Israel tiene la intención de coordinar su acción con Estados Unidos.
Está previsto que el gabinete de guerra se reúna nuevamente mañana, señaló el informe, y las regulaciones del Comando del Frente Interno no han sido modificadas, lo que indica que es poco probable que hoy tenga lugar un ataque israelí.
Ante varios informes de que Estados Unidos está instando a la cautela y que el propio presidente estadounidense, Joe Biden, instó al primer ministro Benjamín Netanyahu a “pensar cuidadosa y estratégicamente”, el gabinete de guerra suspendió sus discusiones el domingo por la tarde después de más de tres horas, informó Canal 12.
La cadena NBC citó a una fuente oficial de la Oficina del Primer Ministro diciendo que “las FDI necesitarán presentar opciones” y que “está claro que Israel responderá”.
Funcionarios israelíes citados por Reuters dijeron que el gabinete de guerra está dividido sobre el momento y la escala de tal respuesta.
Las discusiones del gabinete de guerra se produjeron dos días después de que Irán lanzara un ataque sin precedentes contra Israel en el que disparó unos 350 misiles balísticos, misiles de crucero y drones contra Israel el sábado por la noche, el 99% de los cuales fueron interceptados.