AJN/Itongadol.- Un propagandista del Estado Islámico con sede en Oregon se declaró culpable ante un tribunal federal de brindar apoyo material a la organización terrorista, anunció el martes el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
Hawazen Sameer Mothafar, de 33 años, emigró de Irak a Oregon en 2014. En el momento de su inmigración había sido partidario de ISIS y cofundador de una organización de medios para promover la ideología del grupo terrorista. Algunos de los videos alentaban a unirse a ISIS en Medio Oriente o realizar ataques terroristas.
Mothafar y miembros de su organización, la Fundación Escudo Sunita, luego se pusieron en contacto directo con el ala mediática del Estado Islámico y recibieron instrucciones directas. Publicó una revista en su nombre y proporcionó la publicación de noticias y diseño gráfico para propaganda.
“Mothafar enfrenta una sentencia máxima de 20 años de prisión, una multa de 250.000 dólares y una perpetua libertad supervisada”, dijo el Departamento de Justicia.
La sentencia está prevista para enero.
En abril, el Ejército estadounidense anunció la muerte de un «alto líder» de ISIS, identificado como Khalid Ayyd Ahmad al Jabouri, que según los Estados Unidos planeaba atentados en Europa.
El Mando Central de los Estados Unidos (CETCOM) precisó en un comunicado que la muerte del responsable de la estructura jerárquica de la organización yihadista y de planificar ataques del grupo en Europa se produjo en una incursión «unilateral» en Siria.
Según el general Michael Kurill, encargado del CENTCOM en la zona, el «Estado Islámico todavía supone un peligro para la región» y fuera de la misma.
Aunque debilitado, ISIS aún es capaz de llevar a cabo operaciones en la región, añadió Kurrill, quien precisó que el grupo yihadista además tiene intención de operar también fuera de Medio Oriente.
La muerte de Al Jabouri en una operación en la que no hubo víctimas civiles interrumpirá la capacidad de la organización de realizar ataques externos, añade la nota del CETCOM.