AJN/Itongadol.- Estados Unidos está «muy preocupado» por un informe de la AIEA sobre el aumento de la producción iraní de uranio altamente enriquecido, dijo el martes un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
«La escalada nuclear de Irán es aún más preocupante en un momento en que los delegados respaldados por Irán continúan con sus actividades peligrosas y desestabilizadoras en la región, incluido el reciente ataque mortal con drones y otros intentos de ataques en Irak y Siria y los ataques hutíes contra buques de transporte comerciales en el mar Rojo», afirmó el portavoz.
El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Rafael Mariano Grossi, afirma en el informe que Irán «en las últimas semanas ha aumentado su producción de uranio altamente enriquecido», casi apto para la fabricación de armas, «revirtiendo una reducción previa de la producción iniciada a mediados de este año», según un portavoz de la AIEA.
Irán había ralentizado previamente el ritmo de enriquecimiento de uranio al 60% de pureza. El uranio enriquecido al 60% de pureza está a un corto paso técnico de los niveles de armamento, del 90%.
El organismo de control nuclear de la ONU afirmó que sus inspectores han verificado el aumento del ritmo de producción desde finales de noviembre en las instalaciones de Natanz y Fordow hasta unos 9 kilogramos al mes, frente a los 3 kilogramos mensuales desde junio, lo que representa una vuelta a los niveles de producción anteriores.
«Enriquecer uranio» significa aumentar el porcentaje de uranio-235, el isótopo del uranio que puede utilizarse en la fisión nuclear.