Itongadol.- La administración Trump publicó el martes miles de páginas de archivos relacionados con el asesinato de John F. Kennedy, el 35º presidente que fue asesinado a tiros en Dallas, Texas, en noviembre de 1963.
«La gente ha estado esperando esto durante décadas», dijo Donald Trump a los periodistas el lunes durante una visita al Kennedy Center , «y he dado instrucciones a mi gente responsable, a muchas personas diferentes, reunidas por [la directora de inteligencia nacional] Tulsi Gabbard, y eso se publicará mañana».
Los expertos dudaron que el nuevo conjunto de información cambie los hechos subyacentes del caso, es decir, que Lee Harvey Oswald abrió fuego contra Kennedy desde una ventana de un depósito de libros escolares mientras la caravana presidencial pasaba por Dealey Plaza en Dallas.
Los documentos digitales incluían archivos PDF de memorandos, incluido uno con el encabezado «secreto» que era un relato mecanografiado con notas manuscritas de una entrevista de 1964 realizada por un investigador de la Comisión Warren que interrogó a Lee Wigren, un empleado de la CIA, sobre inconsistencias en el material proporcionado a la comisión por el Departamento de Estado y la CIA sobre los matrimonios entre mujeres soviéticas y hombres estadounidenses.
Los documentos también incluían referencias a varias teorías de conspiración que sugerían que Oswald abandonó la Unión Soviética en 1962 con la intención de asesinar al joven y popular presidente.
Documentos del Departamento de Defensa de 1963 cubrieron la guerra fría de principios de la década de 1960 y la participación de Estados Unidos en América Latina, tratando de frustrar el apoyo del líder cubano Fidel Castro a las fuerzas comunistas en otros países.
Los documentos sugieren que Castro no llegaría tan lejos como para provocar una guerra con Estados Unidos o escalar hasta el punto “que pondría en peligro grave e inmediato al régimen de Castro”.
“Parece más probable que Castro intensifique su apoyo a las fuerzas subversivas en América Latina”, se lee en el documento.
Trump firmó una orden poco después de asumir el cargo en enero relacionada con la publicación, lo que llevó al FBI a encontrar miles de documentos nuevos relacionados con el asesinato de Kennedy en Dallas.
“El presidente Trump está marcando el comienzo de una nueva era de máxima transparencia”, afirmó Tulsi Gabbard, directora de inteligencia nacional, en una publicación en X.
ABC News informó que el anuncio de Trump provocó una polémica que duró toda la noche en el Departamento de Justicia.
John F. Kennedy fue asesinado durante una caravana por Dallas el 22 de noviembre de 1963. Oswald fue asesinado dos días después por Jack Ruby, propietario de un club nocturno de Dallas.
Desde entonces, la muerte de Kennedy ha sido objeto de una gran cantidad de estudios, comentarios culturales y crecientes teorías conspirativas .
Se han publicado archivos anteriormente, incluyendo tres en 2017 , cuando Trump asumió el poder por primera vez. Un documento publicado entonces fue un memorando de la CIA de 1975 que afirmaba que una búsqueda exhaustiva de registros demostraba que Oswald no tenía ninguna conexión con la agencia de inteligencia, como postulaban numerosos autores y aficionados.
La última publicación de los archivos de JFK por parte de Trump llega semanas después de la muerte a los 93 años de Clint Hill, un agente del Servicio Secreto que saltó al auto de Kennedy, un momento histórico capturado en película por Abraham Zapruder, un entusiasta del cine casero.
Trump sobrevivió a un intento de asesinato en Pensilvania el año pasado, durante un acto de campaña. Una vez en el cargo, también prometió publicar los archivos sobre los asesinatos del hermano de Kennedy, el fiscal general de Estados Unidos y senador por Nueva York, Robert F. Kennedy, y del líder de los derechos civiles Martin Luther King, ambos en 1968.
El hijo de Robert F. Kennedy, Robert F. Kennedy Jr., es actualmente secretario de Salud de Estados Unidos. Ha expresado teorías conspirativas, incluyendo la creencia de que su padre probablemente fue asesinado por la CIA y que su tío, el presidente, sin duda lo fue.
La familia del Rey ha expresado su temor de que nuevos intentos del FBI por difamarlo vuelvan a salir a la luz.
El mes pasado, bajo órdenes de Trump, el Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó archivos sobre Jeffrey Epstein, el financiero, delincuente sexual convicto y socio de Trump que se suicidó en prisión en Nueva York en 2019. Promocionada agresivamente y dirigida a influencers de derecha en las redes sociales, la publicación resultó ser un fiasco.
El lunes, Larry Sabato, director del Centro de Política de la Universidad de Virginia y autor de un libro sobre Kennedy, dijo a Reuters : «La gente que espera grandes cosas casi seguro quedará decepcionada» por la publicación de los nuevos archivos.
Fuente: The Guardian.