Inicio INTERNACIONALES EE.UU. Fuerte crítica del New York Times sobre el asalto al Capitolio

EE.UU. Fuerte crítica del New York Times sobre el asalto al Capitolio

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- El asalto al Capitolio por partidarios del aún presidente de Estados UnidosDonald Trump, ha generado la repulsa de los principales medios estadounidenses. La opinión del prestigioso periodista Thomas Friedman en el New York Times es demoledora. En ella invita a no olvidar “nunca los nombres de quienes intentaron el primer golpe de Estado legislativo en Estados Unidos”. “Esta vez fallaron, pero su deslealtad al país, la Constitución y sus valores es evidente” añade duramente Friedman, veterano articulista del prestigioso diario.

El artículo del New York Times empieza citando el Nuevo Testamento que “nos pregunta en Marcos 8:36: ‘¿De qué le sirve a un hombre ganar el mundo entero y perder su alma?’”. “Los senadores Josh Hawley, Ted Cruz, Ron Johnson y sus colegas del Partido Republicano que conspiraron en un intento de golpe claramente olvidaron ese versículo, si es que alguna vez lo conocieron, porque están dispuestos a sacrificar sus almas, el alma de su partido y el alma de Estados Unidos —nuestra tradición de elecciones libres y justas como la ruta para transferir pacíficamente el poder— con tal de que Donald Trump pueda seguir siendo presidente y uno de ellos lo reemplace con el tiempo”, asegura.

En su artículo, Friedman indica que “este grupo sin principios de republicanos que le rinde culto a Trump” pretende defender la democracia mientras les sirva de mecanismo para mantener el poder y, si no, están dispuesto a romper “con las reglas y con el sistema” porque piensan: “el poder no viene de la voluntad del pueblo sino de nuestra voluntad y de la de nuestros líderes”.

El New York Times hace un llamamiento a los Republicanos “con principios” a enfrentarse a su actual líder de partido ante “una minoría desprestigiada e impotente de políticos delirantes que permanece a la espera del último tuit de Trump para saber qué hacer, decir y creer”.

Tras repasar las consecuencias de la ‘Gran Mentira’, como llama Friedman a la repetida idea de Trump de decir hasta la saciedad que ha habido fraude electoral, el periodista pide a los lectores que acusen a los “conspiradores del golpe” para siempre. “Si los ves en la calle, en un restaurante de tu campus universitario, pregúnteles amablemente: ‘Fuiste uno de los golpistas, ¿no es así? Debería darte vergüenza’”.

“Adopta el método de Trump: repite esta Gran Verdad una y otra y otra vez hasta que estas personas nunca puedan deshacerse de ella”, sentencia.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat