Itongadol.- El presidente y el vicepresidente de la asamblea de estudiantes de la Universidad de Michigan, ambos destacados activistas árabes propalestinos, fueron destituidos esta semana tras ser declarados culpables de abandono del deber, lo que supone la primera vez que se toma una medida de este tipo en la historia del centro.
El mes pasado se presentaron cargos contra Alifa Anam Chowdhury, ex presidenta del alumnado, y Elias Atkinson, vicepresidente. Tras una vista de siete días que duró más de 20 horas, los jueces del gobierno estudiantil dictaminaron que ambos eran culpables de desatender sus responsabilidades, informó The Michigan Daily.
La decisión se centró en las cuatro ausencias injustificadas de Chowdhury a las reuniones de la asamblea y en el hecho de que Atkinson no celebrara las reuniones obligatorias dos veces al mes. Con efecto inmediato, el anterior presidente de la asamblea, Mario Thaqi, asumirá el cargo de presidente, mientras que se nombrará un nuevo vicepresidente y una elección interna determinará el próximo presidente.
Los jueces absolvieron a Chowdhury y Atkinson de otros cargos, entre ellos incitación a la violencia, ciberviolaciones y difamación. Estas acusaciones tuvieron su origen en una reunión del gobierno estudiantil celebrada en octubre, en la que las tensiones se dispararon a causa de polémicas decisiones y protestas.
La destitución pone fin a una saga que comenzó en abril, cuando Chowdhury se presentó a las elecciones a la presidencia del gobierno estudiantil con el lema «Shut It Down», comprometiéndose a retener la financiación de las organizaciones estudiantiles hasta que la Junta de Regentes de la universidad desinvirtiera en Israel.
Tras ganar las elecciones, Chowdhury congeló 1,3 millones de dólares en fondos para actividades estudiantiles de 400 grupos del campus, lo que llevó a la universidad a intervenir prestando fondos directamente a las organizaciones.
El 8 de octubre, la asamblea estudiantil anuló el veto presupuestario de Chowdhury, restableciendo los fondos congelados. En la misma reunión también se rechazó la Ley de Reconstrucción de la Educación en Gaza, una resolución que pretendía redirigir los fondos estudiantiles a una universidad de Gaza.
Dos días antes de la reunión, Chowdhury supuestamente pidió a sus partidarios a través de la cuenta de Instagram «Shut It Down» que «empaquetaran a CSG». Según un artículo de opinión del consejero general estudiantil de CSG, Tyler Watt, publicado en Michigan Review, Chowdhury y Atkinson se reunieron con manifestantes antiisraelíes durante la reunión, pero no intervinieron cuando los manifestantes gritaron a los miembros de la asamblea, escupieron a un estudiante en prácticas y siguieron a los asistentes hasta sus coches mientras les abucheaban.
Tras la reunión, Chowdhury supuestamente cambió la contraseña de la cuenta del gobierno estudiantil y publicó un mensaje expresando su frustración por la votación.
Como ha ocurrido en otras universidades, la Universidad de Michigan ha experimentado un aumento del antisemitismo en el campus desde el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023.
En mayo, la policía disolvió una acampada árabe propalestina en la Universidad de Michigan, alegando una amenaza para la seguridad pública.
En septiembre, un estudiante judío de 19 años fue agredido y golpeado por un grupo de hombres tras responder afirmativamente cuando le preguntaron si era judío. Los sospechosos huyeron a pie de la zona.
La agresión fue condenada por dirigentes de la Universidad de Michigan, entre ellos su presidente Santa Ono.