Itongadol.- Cuatro destacados académicos médicos israelíes y un experto jurídico de alto nivel han escrito una enérgica carta a The BMJ (British Medical Journal) en la que protestan ante su director, el Dr. Kamran Abbasi, por su reciente editorial titulado «La violencia en Palestina exige una resolución inmediata de sus causas profundas colono-coloniales».
«El artículo carece de todo valor científico», acusaron los cinco israelíes: Zion Hagay, de la Asociación Médica Israelí (IMA); el destacado geriatra Prof. A. Mark Clarfield; la ex rectora de la Universidad Ben-Gurion, pediatra y genetista Prof. Rivka Carmi; el especialista en nefrología y decano emérito de la Facultad de Medicina de la Universidad Bar-Ilan; y el director de la división de Derecho y Política de la IMA.
Continuaron diciendo que «el editorial [del BMJ] ignora por completo los acontecimientos del 7 de octubre, cuando los terroristas de Hamás violaron, quemaron, mutilaron, torturaron y mataron a familias enteras y tomaron como rehenes a mujeres, niños y ancianos. Además, está tan lleno de distorsiones y ofuscaciones que es difícil saber por dónde empezar, pero abordaremos sólo algunas de estas afirmaciones.
«En un ejemplo perfecto de fake news, los autores se refieren al «ataque aéreo» del Hospital Al-Ahli como uno de los ataques más horribles contra un centro sanitario en nuestra historia colectiva. Estaríamos de acuerdo de todo corazón, excepto que el bombardeo del hospital Al-Ahli fue bien documentado y comprobado por casi todas las fuentes acreditadas que fue el resultado de disparos fallidos de terroristas desde dentro de Gaza y no de un ataque aéreo israelí».
Los israelíes continuaron diciendo que el editorial «también hace referencia a la supuesta ‘aplicación de estrategias coloniales eliminatorias de los colonos por parte de la ocupación israelí con el objetivo de aumentar la morbilidad y la mortalidad'». Aparte del hecho de que Gaza no está ocupada por Israel desde 2007, y dejando de lado por un momento a los miles de pacientes de Gaza (¡incluidos terroristas de Hamás!) que han sido tratados en hospitales israelíes, y a los médicos gazatíes formados en hospitales israelíes, en el nivel más objetivo, la población de la ciudad de Gaza ha crecido de 117.423 habitantes en 1967 a 778.187 en 2023. Si Israel está intentando aumentar la morbilidad y la mortalidad, lo está haciendo muy mal».
Señalaron que «a pesar de ello, nadie negaría las intolerables condiciones de vida de los residentes de Gaza. De hecho, desde que Hamás se hizo con el control de la Franja de Gaza, ha hecho todo lo posible, incluso desviar la ayuda humanitaria con fines terroristas, para garantizar que estas condiciones persistan. Recientemente, los terroristas robaron incluso 24.000 litros de combustible destinados a hospitales y escuelas de Gaza. Israel proporciona a la Franja de Gaza agua, alimentos y electricidad de sus propios suministros en tiempos de paz y permite el transporte de ayuda humanitaria básica incluso en tiempos de guerra e incluso ahora, cuando sus propios niños, mujeres, ancianos frágiles y enfermos son rehenes allí. Estos envíos están en curso mientras escribo esta respuesta. El proceso puede observarse en tiempo real en la televisión internacional».
Está claro, escriben los israelíes, que quienes escribieron el editorial del BMJ «consideran que todo Israel, Gaza y Cisjordania pertenecen a los palestinos». En opinión de Smith et al, no hay lugar para un Estado judío soberano en ninguna parte de esta región. Este es exactamente el significado del cántico que hiela la sangre, tan a menudo recitado por los enemigos de Israel y del pueblo judío: «Del río al mar, Palestina será libre» – con el mensaje no tan sutil de que más de siete millones de judíos (o más de nueve millones de judíos israelíes y árabes israelíes) que ahora viven del «río al mar» serán erradicados. Es triste que los profesionales de la salud utilicen los datos como arma para tratar de obtener una ventaja política injusta (no relacionada con la salud). Y peor aún cuando sus afirmaciones son tan falsas».
Abbasi, nombrado redactor jefe de The BMJ en diciembre de 2021 y editor ejecutivo de la revista desde 2016, es médico, locutor, periodista y asiático británico.
En el momento de su nombramiento escribió que «nunca ha habido un momento más importante para basarse en pruebas, centrarse en el paciente, ser abiertos y transparentes y valientes. Estos son los valores de The BMJ, y viviremos de acuerdo con ellos como revista para unirnos a nuestros lectores y autores e influir en la política sanitaria, la práctica clínica y la ciencia médica para mejorar la salud y el bienestar de las personas y el planeta.»