Inicio INTERNACIONALES Coronavirus. Fuerte pulseada entre Trump y la Unión Europea

Coronavirus. Fuerte pulseada entre Trump y la Unión Europea

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- La Unión Europea cuestionó hoy la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de restringir el ingreso de turistas europeos a Estados Unidos y responsabilizar a los países del Viejo Continente por el brote del coronavirus en norteamérica tras cuestionarlos por la incapacidad de contenerlo.

En un discurso televisado, Trump culpó del brote de «virus extranjero» a la incapacidad de Europa para contenerlo y resolvió restringir por un mes los viajes hacia y desde países como Francia, Italia, Alemania, Grecia, Austria, Bélgica, entre otros 26 países.

En respuesta, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Gertrud von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, emitieron una declaración en rechazo a la prohibición de viajar de Estados Unidos a Europa.

«La Unión Europea desaprueba el hecho de que la decisión de Estados Unidos de imponer una prohibición de viajar se tomó unilateralmente y sin consulta», escribieron los funcionarios en un comunicado conjunto.

Agregaron: «El coronavirus es una crisis global, no se limita a ningún continente y requiere cooperación en lugar de una acción unilateral», y señalaron: «La Unión Europea está tomando medidas enérgicas para limitar la propagación del virus».

Trump, en un raro discurso desde la Oficina Oval comunicó ayer la restricción de viaje de un mes que comenzaría a última hora del viernes, a la medianoche. Después de días de minimizar la amenaza del coronavirus, culpó a Europa por no actuar lo suficientemente rápido como para abordar el «virus extranjero» y afirmó que los viajeros europeos «sembraron» la enfermedad en grupos estadounidenses.

«Hicimos un movimiento que salva vidas con acciones tempranas sobre China», dijo Trump. «Ahora debemos tomar la misma acción con Europa», agregó.

Trump dijo que las restricciones no se aplicarán al Reino Unido, y que habrá exenciones para «los estadounidenses que se hayan sometido a las evaluaciones apropiadas». Dijo que Estados Unidos monitorearía la situación para determinar si los viajes podrían reabrirse antes.

El Departamento de Estado emitió un aviso de salud global que advierte a los ciudadanos estadounidenses que «reconsideren los viajes al extranjero» debido al virus y las cuarentenas y restricciones asociadas.

Trump habló después de días de confusión en Washington y ante las crecientes llamadas al presidente para demostrar un mayor liderazgo. A veces, sin embargo, sus comentarios contribuyeron a la incertidumbre.

Si bien Trump dijo que todos los viajes europeos se interrumpirían, los funcionarios de Seguridad Nacional aclararon más tarde que las nuevas restricciones de viaje se aplicarían solo a la mayoría de los ciudadanos extranjeros que han estado en el «Área Schengen» en cualquier momento durante 14 días antes de su llegada programada al Estados Unidos.

El área incluye a Francia, Italia, Alemania, Grecia, Austria, Bélgica y otros, y la Casa Blanca dijo que la zona tiene el mayor número de casos confirmados de COVID-19 fuera de China continental.

Las restricciones no se aplican a los residentes legales permanentes, familiares inmediatos de ciudadanos estadounidenses u otros «identificados en la proclamación» firmados por Trump.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat