Inicio INTERNACIONALES Coronavirus/EE.UU: Polémica por fuerte advertencia del alcalde de Nueva York a la comunidad judía

Coronavirus/EE.UU: Polémica por fuerte advertencia del alcalde de Nueva York a la comunidad judía

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, quedó en el ojo de la tormenta luego de una fuerte advertencia dirigida a toda la comunidad judía.

«Mi mensaje a la comunidad judía, y a todas las comunidades, es así de simple: ha pasado el tiempo de las advertencias», avisó el alcalde a través de la cuenta oficial de Twitter.

«He dado instrucciones a la policía de Nueva York para que proceda de inmediato a convocar o incluso arrestar a los que se reúnen en grandes grupos. Se trata de detener esta enfermedad y salvar vidas», agregó.

Asimismo dijo: «Hemos perdido tantos en los últimos dos meses. Entiendo el instinto de reunirse para llorar. Pero las reuniones grandes solo conducirán a más muertes, más familias en duelo. No permitiremos esto. Le he dado instrucciones a la policía de Nueva York para que tenga un estándar para toda esta ciudad: tolerancia cero».

En un tuit anterior el mismo día, De Blasio había escrito: «Algo absolutamente inaceptable sucedió en Williamsburg esta noche: una gran reunión fúnebre en medio de esta pandemia. Cuando escuché, fui allí para asegurarme de que la multitud se dispersó».

Lo cierto es que la controversia instaló un fuerte debate entre el alcalde y las organizaciones judías. La cadena NBC New York citó a Isaac Abraham, un representante de la comunidad judía ortodoxa, quien dijo que la ciudad conocía el funeral y que hasta cinco departamentos policiales estaban involucrados para levantar barricadas y custodiar la ceremonia.

El sitio también dijo que la policía no hizo arrestos ni citaciones durante el funeral.

Los críticos señalaron de inmediato que varios grupos étnicos han violado abiertamente las pautas de distanciamiento social de Nueva York, pero ninguno ha sido señalado y nombrado por el alcalde como era la comunidad judía.

Jonathan Greenblatt, de la Liga Anti-Difamación (ADL), tuiteó: «Hola, alcalde de Nueva York, hay más de 1 millón de judíos en Nueva York. Los pocos que no mantienen la distancia social deberían ser llamados, pero generalizar contra toda la población es indignante especialmente cuando tantos judíos son tomados como chivos expiatorios. Esto erosiona la unidad que nuestra ciudad necesita ahora más que nunca».

El líder de la minoría en el Senado, Ted Cruz, tuiteó: «Las leyes deben hacerse cumplir neutralmente sin apuntar a la fe religiosa».

La ciudad de Nueva York, densamente poblada, ha sido duramente afectada por el coronavirus, con aproximadamente 162.000 casos confirmados y 12.509 muertes.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat