Itongadol.- Los colonos agredieron a soldados de las IDF tras incendiar un vehículo palestino cerca del pueblo de Urif a primera hora de la mañana del miércoles, anunció el jueves la Unidad del Portavoz de las IDF.
Los medios de comunicación palestinos informaron el miércoles de que un vehículo perteneciente a Rajeh Hussein Al-Safadi, residente palestino en Cisjordania, fue incendiado por colonos israelíes.
Los colonos fueron avistados por vigilantes de las IDF cuando salían del asentamiento de Yitzhar en dirección a la aldea palestina.
A los soldados de las IDF que llegaron al lugar de los hechos les impidieron la entrada en el pueblo los colonos que iban en un vehículo. Se produjo una discusión y las IDF intentaron detener al conductor, pero otros ocupantes del vehículo consiguieron ayudarle a escapar.
Los soldados comenzaron a perseguir a los colonos, que escaparon del lugar. Durante la persecución, otro coche procedente de Yitzhar se acercó a toda velocidad a los soldados y estuvo a punto de atropellarlos. El conductor gritó a los soldados y se marchó.
Uno de los colonos pidió entonces «refuerzos» desde Yitzhar, y otros 15 vehículos acudieron al lugar y bloquearon e interrumpieron a los soldados.
En el lugar se produjo un altercado físico y verbal, en el que los colonos empujaron, insultaron e impidieron el paso a los soldados. En un momento dado intentaron forzar los vehículos militares.
«El IDF condena cualquier muestra de violencia contra los soldados y las fuerzas de seguridad. Las fuerzas de seguridad continuarán trabajando para mantener la seguridad, la ley y el orden en Judea y Samaria, y trabajarán para prevenir la violencia y el daño a los ciudadanos y residentes», dijo la Unidad del Portavoz de IDF en respuesta.
Soldados de las IDF han sido atacados por colonos en repetidas ocasiones en los últimos meses en Cisjordania.
En noviembre, una soldado de las IDF fue atacada por israelíes en Hebrón cuando los israelíes de la ciudad celebraban el Shabat en el que se lee Parshat Jaiei Sarah.
La soldado fue atacada durante un enfrentamiento entre fieles israelíes y palestinos a la entrada de la tumba de Otniel Ben Knaz, primer juez bíblico de Israel.
En octubre, el comandante del 202º Batallón de Paracaidistas del IDF y un soldado resultaron heridos por colonos que les rociaron gas pimienta en la localidad palestina de Huwara, cerca de Nablus.
El batallón llegó a Huwara antes del amanecer para sofocar una violenta revuelta de colonos contra palestinos en una localidad que es uno de los centros comerciales de la zona.