Itongadol.- Las ceremonias de liberación de rehenes israelíes que Hamás ha estado realizando durante la primera fase del acuerdo han dañado significativamente las posibilidades de que esa organización terrorista palestina permanezca en el poder en Gaza, dijeron dos diplomáticos internacionales a The Times of Israel.
Hamás ha tratado de utilizar las ceremonias para demostrar que sigue en control del enclave costero después de más de 15 meses de guerra con Israel. Israel y otros han rechazado las exhibiciones como «humillantes» y han exigido que se detengan antes de que se libere a más terroristas condenados a cambio de rehenes.
Un diplomático de alto rango árabe y otro de la Unión Europea (UE) dijeron bajo condición de anonimato que esos actos han llevado a la administración Trump a aumentar masivamente su presión sobre sus aliados árabes para avanzar en un plan para una gestión de posguerra en Gaza que vea a Hamás fuera del poder.
«Eso es algo que los Estados árabes querían antes, pero se resignaban al hecho que no era posible, dado que Israel había intentado derrotar a Hamás durante más de un año y no había podido lograrlo», dijo el diplomático de la UE.
“Hamás ha estado enviando señales de que está dispuesto a dejar de gobernar Gaza. Renunciar a sus armas será mucho más difícil, pero eso se está debatiendo en la región en las últimas semanas”, añadió el alto diplomático árabe.