El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dice que existe un verdadero sentido de urgencia para llegar a una resolución diplomática para poner fin al conflicto entre Israel y el grupo terrorista Hezbolá respaldado por Irán.
El principal diplomático estadounidense se encuentra en Gran Bretaña para reunirse con líderes árabes, luego de una gira por Medio Oriente a principios de esta semana, su primera en la región desde que Israel mató al líder de Hamas, Yahya Sinwar, el cerebro del ataque del grupo terrorista del 7 de octubre de 2023 contra Israel que desencadenó el conflicto en todo Medio Oriente.
“Tenemos una sensación de verdadera urgencia por llegar a una solución diplomática y a la plena aplicación de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, de modo que pueda haber una seguridad real a lo largo de la frontera entre Israel y el Líbano”, dice Blinken, refiriéndose a una resolución vigente tras la última gran guerra entre Israel y Hezbolá en 2006.
“Mientras tanto, queremos asegurarnos de que los civiles estén protegidos. Queremos asegurarnos de que las fuerzas armadas libanesas no queden atrapadas en el fuego cruzado”, afirma.
Blinken dijo a los periodistas que está “intensamente involucrado” en el asunto.
La Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas exige que las Fuerzas Armadas Libanesas sean la única fuerza armada en el sur del Líbano. La resolución no se ha aplicado en gran medida desde que se aprobó en 2006, lo que ha permitido a Hezbolá acumular un formidable arsenal y capacidades defensivas, sin que ni las fuerzas de paz de la FPNUL ni las Fuerzas Armadas Libanesas estén dispuestas a desafiar al grupo terrorista respaldado por Irán.