Itongadol.- Se espera que Irán omita un ataque de represalia contra Israel si se alcanza un acuerdo de alto el fuego en Gaza, declaró el martes a la prensa en Nueva Orleans el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien subrayó: «Ésa es mi expectativa».
El ministro de Defensa, Yoav Gallant, no dejó nada al azar, declarando en el norte de Israel que Las IDF están preparadas para acciones defensivas y ofensivas contra Hezbollah e Irán, incluso mientras Estados Unidos cifraba su esperanza de evitar una guerra regional en las conversaciones sobre rehenes del jueves en Doha.
Un acuerdo de alto el fuego para Gaza y los rehenes «crearía las condiciones para que la diplomacia saque a la región de este ciclo de violencia», declaró el martes en Washington el portavoz adjunto del Departamento de Estado estadounidense, Vedant Patel.
Tres altos cargos iraníes declararon a Reuters que sólo un acuerdo de alto el fuego en Gaza impediría a Irán tomar represalias directas contra Israel por el asesinato del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán hace dos semanas. Israel no ha reivindicado la autoría del atentado, pero se cree que fue él quien lo perpetró.
Hezbollah también busca represalias por el asesinato israelí de uno de sus altos mandos, Fuad Shukr. Un alto cargo de seguridad iraní afirmó que Irán, junto con aliados como Hezbollah, lanzaría un ataque directo si fracasan las conversaciones de Gaza o si percibe que Israel está alargando las negociaciones. Las fuentes no precisaron cuánto tiempo dejaría Irán que avanzaran las conversaciones antes de responder.
Irán ha mantenido en los últimos días un intenso diálogo con los países occidentales y Estados Unidos sobre la forma de calibrar las represalias, dijeron las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato debido a lo delicado del asunto.El Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, está trabajando «las veinticuatro horas del día… para tratar de desescalar e intentar que no ocurra nada», dijo Patel.
El Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, está trabajando «día y noche» para tratar de rebajar la tensión y garantizar que no ocurra nada», explicó Patel.
Entre los países a los que Estados Unidos se ha dirigido está Turquía, con la esperanza de que pueda utilizar sus lazos con Hamás e Irán para ayudar a distender la situación.