AJN/Itongadol.- El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, emitió un comunicado el jueves, felicitando al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, por tomar posesión de su sexto gobierno.
“Espero trabajar con el primer ministro Netanyahu, quien ha sido mi amigo durante décadas, para abordar juntos los muchos desafíos y oportunidades que enfrentan Israel y la región de Medio Oriente, incluidas las amenazas de Irán”, dijo Biden en un comunicado.
El Presidente también señaló que «Estados Unidos continuará apoyando la solución de dos Estados y oponiéndose a las políticas que pongan en peligro su viabilidad o contradigan nuestros intereses y valores mutuos».
«Estados Unidos está trabajando para promover una región cada vez más integrada, próspera y segura, con beneficios para toda su gente», agregó. «Desde el comienzo de mi administración hemos trabajado con socios para promover esta visión más esperanzadora de una región en paz, incluso entre israelíes y palestinos. Nuestro objetivo es continuar este importante trabajo con el nuevo gobierno de Israel bajo el liderazgo del primer ministro Netanyahu».
Los principales grupos judeoestadounidenses también reaccionaron ante la formación de un nuevo gobierno en Israel.
Las Federaciones Judías de América del Norte felicitaron al primer ministro entrante, Benjamin Netanyahu. “Hemos tenido una larga y fructífera relación con el primer ministro entrante y esperamos seguir trabajando con él y el nuevo gobierno para apoyar el crecimiento y la vitalidad del Estado judío y fortalecer las relaciones entre Israel y la comunidad judía de América del Norte”, dijo el grupo.
“El compromiso de las Federaciones Judías de fortalecer los lazos entre Israel y los judíos de América del Norte es eterno y los lazos que unen a nuestras dos comunidades son inquebrantables”, se lee en el comunicado. “Nuestro amor y compromiso con el Estado judío trasciende cualquier gobierno, cualquier momento y cualquier política o declaración en particular”.
“Con este principio en mente, es importante expresar nuestras importantes preocupaciones por las declaraciones y posiciones de algunos miembros de la coalición entrante, que tienen serias implicaciones para nuestras comunidades judías”, dijo JFNA. “Continuaremos aclarando la perspectiva de la comunidad judía de América del Norte sobre las propuestas gubernamentales relevantes y abogando por políticas e iniciativas que ayuden a construir una sociedad acogedora, inclusiva y pluralista.»
Dianne Lob y William Daroff, de la Conferencia de Presidentes de las Principales Organizaciones Judías Estadounidenses, también felicitaron a Netanyahu.
“El primer ministro Netanyahu, un viejo amigo con quien la Conferencia ha trabajado desde la década de 1980, está profundamente comprometido con la fortaleza de la relación entre Israel y las comunidades de la Diáspora”, dijeron en un comunicado.
“Esperamos trabajar con el primer ministro Netanyahu para profundizar el vínculo inquebrantable entre Estados Unidos e Israel, para contrarrestar la creciente amenaza que representan Irán y sus representantes terroristas, para avanzar en los Acuerdos de Abraham y otros acuerdos de normalización, y para combatir el flagelo del antisemitismo global”, dijeron. “Trabajaremos en estrecha colaboración con el nuevo gobierno israelí, la Administración Biden y el liderazgo bipartidista del Congreso para promover nuestros intereses estratégicos comunes y proteger nuestros valores compartidos”.
“También saludamos al primer ministro saliente, Yair Lapid, por su liderazgo y su profunda amistad con los judíos estadounidenses y esperamos seguir interactuando con él en los próximos años”, se lee en el comunicado.
El legislador del Likud Eli Cohen se desempeñará como ministro de Relaciones Exteriores en el nuevo gobierno del primer ministro, Benjamin Netanyahu, que prestó juramento el jueves en la Knesset; Ron Dermer, ex embajador de Israel en los Estados Unidos y confidente político de Netanyahu, se desempeñará como ministro de Asuntos Estratégicos; y el legislador del Likud Amichai Chikli será el ministro de Asuntos de la Diáspora de Israel, y también el ministro de Igualdad Social.