Inicio INTERNACIONALES BIDEN, ANTE EL ALTO EL FUEGO, PROMETE AYUDAR A AMBAS PARTES

BIDEN, ANTE EL ALTO EL FUEGO, PROMETE AYUDAR A AMBAS PARTES

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, elogió un alto el fuego inminente entre Israel y Gaza el jueves por la noche, y prometió ayuda a ambos lados mientras terminan 11 días de combates.

Al extender sus condolencias a los desconsolados israelíes y palestinos, Biden dijo que Washington trabajará con las Naciones Unidas «y otras partes interesadas internacionales para brindar asistencia humanitaria rápida» para la reconstrucción de la Franja de Gaza controlada por Hamas.

El presidente habló desde la Casa Blanca poco antes de que entrara en vigor el alto el fuego.

Dijo que la ayuda se coordinaría con la Autoridad Palestina, dirigida por el rival de Hamas, el presidente Mahmoud Abbas, y con sede en Cisjordania, «de una manera que no permita a Hamas simplemente reabastecer su arsenal militar».

Dijo que le había dicho al primer ministro Benjamin Netanyahu que Estados Unidos también estaba comprometido a reponer el sistema de defensa de misiles Iron Dome de Israel que ayudó a defenderse de los más de 4.300 cohetes disparados desde Gaza durante el conflicto del mes.

Las dos partes intercambiaron golpes nuevamente en la cuenta regresiva hasta el final de las hostilidades.
Las sirenas advirtieron sobre la llegada de cohetes en las comunidades israelíes que bordean la Franja, y un hombre de unos 50 años resultó levemente herido en un impacto directo en una fábrica israelí, dijeron los médicos.

En Gaza, un reportero de Reuters escuchó un ataque aéreo israelí.

En medio de la creciente alarma mundial por el derramamiento de sangre, Biden había instado a Netanyahu a buscar la reducción de la escalada, mientras Egipto, Qatar y las Naciones Unidas buscaban mediar.

El alto el fuego, que Hamas dijo que sería «mutuo y simultáneo», fue negociado por Egipto.

«La resistencia palestina acatará este acuerdo mientras la Ocupación [Israel] haga lo mismo», dijo Taher Al-Nono, asesor de medios del jefe de Hamas, Ismail Haniyeh.

El presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi, había ordenado a dos delegaciones de seguridad en Israel y los territorios palestinos que trabajaran para mantener el alto el fuego, informó la televisión estatal egipcia.

En un discurso televisado, Abu Ubaida, portavoz del brazo armado de Hamas, dijo: «Con la ayuda de Dios, pudimos humillar al enemigo, su frágil entidad y su salvaje ejército».

Amenazó con el lanzamiento de cohetes de Hamas que llegarían a todo Israel si violaba la tregua o golpeaba Gaza antes de la hora de implementación.

Los ataques con cohetes de Hamas y la Jihad Islámica aliada se reanudaron después de una pausa de ocho horas el jueves, mientras Israel prosiguió con los bombardeos que, según dijo, tenían como objetivo destruir las capacidades militares de las facciones y disuadirlas de futuras confrontaciones después del conflicto actual.

El ministro de Defensa, Benny Gantz, dijo en Twitter que la ofensiva en Gaza había producido «avances militares sin precedentes».

En declaraciones a su homólogo estadounidense Lloyd Austin, Gantz dijo que el establecimiento de defensa de Israel «continuará trabajando estrechamente y en plena cooperación con el Pentágono y la administración estadounidense para estabilizar la región», dijo la oficina de Gantz.

Desde que comenzaron los combates el 10 de mayo, los funcionarios de salud en Gaza dijeron que 232 palestinos, incluidos 65 niños, habían muerto y más de 1.900 habían resultado heridos en bombardeos aéreos. Israel dijo que había matado al menos a 160 combatientes en Gaza.

Las autoridades estimaron el número de muertos en Israel en 12, con cientos de personas atendidas por heridas en ataques con cohetes que causaron pánico y enviaron personas corriendo a refugios.

Naciones Unidas dijo que su enviado para Oriente Medio, Tor Wennesland, estuvo en Qatar el jueves como parte de los esfuerzos de tregua.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat