Inicio INTERNACIONALES Bennett a los israelíes que se encuentran en Ucrania: ‘‘No se arriesguen, vuelvan a casa’’

Bennett a los israelíes que se encuentran en Ucrania: ‘‘No se arriesguen, vuelvan a casa’’

Por M S
0 Comentario

Itongadol.- El primer ministro de Israel, Naftali Bennett, imploró a los israelíes que abandonaran Ucrania el domingo, ante una posible escalada con Rusia. «Vuelvan a casa. No corran un riesgo innecesario. No esperen el momento en el que realmente quieran volver y ya sea imposible», dijo Bennett al inicio de la reunión semanal del gabinete israelí. «Muestren responsabilidad por sus propias vidas, abandonen Ucrania lo antes posible y vuelvan a casa», agregó.

Además, el Ministerio de Asuntos Exteriores emitió una advertencia de viaje y pidió a los israelíes que regresaran de Ucrania inmediatamente el sábado por la noche. Se calcula que hay entre 10.000 y 15.000 israelíes actualmente en Ucrania y que unos 200.000 ucranianos pueden optar a la ciudadanía israelí en virtud de la Ley del Retorno.

Diez vuelos a Israel salieron de Ucrania durante el fin de semana, y otros 32 están previstos para la próxima semana.

lcre

Bennett admitió que sigue sin estar claro cómo se desarrollarán las tensiones en la frontera entre Ucrania y Rusia.

«Al igual que el resto del mundo, esperamos que las tensiones terminen sin una escalada», dijo, «pero es nuestra principal responsabilidad preocuparnos por nuestros ciudadanos, los ciudadanos israelíes».

Bennett y otros ministros y jefes de organismos gubernamentales pertinentes tienen previsto celebrar una reunión el domingo por la noche sobre la situación en Ucrania, tras las conversaciones mantenidas durante el fin de semana, que dieron lugar a la orden de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y el Ministerio de Asuntos Exteriores se prepararan para realizar evacuaciones en caso necesario.

El ministro de Asuntos Exteriores, Yair Lapid, celebró una reunión de evaluación de la situación en el Ministerio de Asuntos Exteriores el domingo por la mañana.

«Estamos reforzando [el personal en] la embajada en Kiev para dar una mejor respuesta» a quienes intentan salir hacia Israel, dijo Lapid. «Somos el único país que lo está haciendo… El Ministerio de Asuntos Exteriores realizará dos evaluaciones de la situación cada día, por la mañana y por la tarde, y seguirá trabajando en formato de emergencia».

El Ministerio de Asuntos Exteriores envió a las familias de los diplomáticos destinados en Ucrania de vuelta a Israel; sus vuelos debían llegar el domingo por la tarde.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat