Inicio INTERNACIONALES Artillería ucraniana hunde un buque de guerra ruso en el río Dnipro

Artillería ucraniana hunde un buque de guerra ruso en el río Dnipro

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Un buque de guerra ruso fue hundido por la artillería ucraniana en el río Dnipro, según afirmó el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

El Estado Mayor declaró en Facebook que aún se estaba determinando la clase del buque. Una foto infrarroja que acompaña al anuncio muestra lo que parece ser una patrullera en llamas.

«La artillería ucraniana ha abatido con éxito una lancha de guerra rusa en el río Dnipro», tuiteó el martes el Ministerio de Defensa ucraniano.

Al parecer, el barco se encontraba en el delta del estratégico río, que divide Ucrania y su capital, Kiev. En noviembre, las fuerzas rusas se retiraron a la orilla oriental del río. La ciudad portuaria ucraniana de Kherson, reconquistada en noviembre tras haber estado ocupada por Rusia desde principios de marzo, se encuentra en la desembocadura del Dnipro, donde el río desemboca en el Mar Negro a través del golfo de Dniprovska, pasando por varias islas.

El Ministerio de Defensa ucraniano publicó el martes su recuento diario de bajas rusas, con un nuevo buque de guerra marcado como hundido, lo que eleva la cuenta a 17 desde que comenzó la guerra el 24 de febrero.

Aunque la Flota rusa del Mar Negro supera con creces numéricamente a la ucraniana y goza de un gran control sobre el tráfico marítimo en el Mar Negro, no ha podido alcanzar la superioridad naval en la masa de agua debido a las capacidades de combate tierra-mar de Ucrania.

Las naciones occidentales han suministrado a Ucrania misiles antibuque como el Harpoon, pero también dispone de su propio misil Neptune, de desarrollo propio, un par de los cuales se utilizaron para hundir el buque insignia de la Flota del Mar Negro, el Moskva.

El hundimiento de buques de guerra rusos ha adquirido un mayor significado simbólico para Ucrania en la guerra, especialmente en Internet, donde ha adquirido una cualidad memética.

Durante las primeras horas de la invasión, el Moskva formó parte de la fuerza operativa que tomó la isla Snake. Los guardias estacionados allí se negaron a rendirse. La obstinación de los guardias y la respuesta al Moskva, y su hundimiento, han aparecido incluso en postales y sellos postales.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat