Inicio CULTURA Descubren una menorá de la Segunda Guerra Mundial enterrada bajo un patio en Polonia

Descubren una menorá de la Segunda Guerra Mundial enterrada bajo un patio en Polonia

Por M S
0 Comentario

Itongadol.- Durante las obras de renovación del patio de una casa en Lodz, Polonia, se descubrieron alrededor de 400 objetos que se cree eran de sus dueños judíos y se escondieron bajo tierra durante la Segunda Guerra Mundial.

Expertos en historia precisaron que entre ellos hay elementos sagrados, como una menorá, el candelabro de Janucá -la Fiesta de las Luminarias-, además de otros objetos de uso cotidiano como vajillas de plata y recipientes de cristal, según un comunicado de la oficina regional para la conservación de objetos históricos.

Another of the items found after builders carried out renovation work on a property

Otro medio polaco explicó que en el tesoro, situado a unos 70 centímetros bajo tierra, también se encontraron frascos de perfume. Los expertos de la oficina anticiparon que serán entregados al Museo de Arqueología de la ciudad.

El descubrimiento ocurrió en diciembre y dos de los candelabros de Janucá se encendieron el 22 de diciembre durante el evento organizado por la comunidad judía de la ciudad. Sin embargo, la noticia no se conoció hasta la semana pasada. La mayoría de los objetos estaban envueltos en papel de diario.

A menorah, or menorah, found under a Lodz apartment building.

La dirección de la calle Polnocna 23, donde se encontraron, estaba justo fuera del perímetro del gueto de Litzmannstadt que los alemanes nazis ocupantes establecieron en Lodz en febrero de 1940 y que hasta agosto de 1944 albergó a unos 200.000 judíos de toda Europa. La mayoría de los internos murieron allí o en campos de concentración.

Agnieszka Kowalewska-Wójcik, directora del Consejo Municipal de Inversiones de la ciudad situada en el centro de Polonia, calificó el hallazgo de «notable, sobre todo por la cantidad».

Perfume bottles and cigarette holders discovered as part of the treasure.

«Se trata de objetos históricos de gran valor, ya que atestiguan la historia de los habitantes del edificio», expresó Kowalewska-Wójcik a los periodistas.

Los expertos coincidieron en que fueron escondidos por los reclusos con la esperanza de que volvieran a recuperarlos una vez finalizado el conflicto.

Most of the items were covered in newspaper.

Por su parte, David Gurfinkel, miembro de la comunidad judía local, consideró el descubrimiento nada más que un «milagro de Janucá».

«Siento que los artículos quieren decirnos algo», afirmó Gurfinkel, y añadió que una de las menorás está decorada con un águila, símbolo nacional polaco.

Object found under an apartment building in Lodz.

«Se trata de un elemento patriótico, que indica que los miembros de la comunidad judía estaban orgullosos de sus orígenes», conlcuyó Gurfinkel.

Asimismo, y por último, uno de los trabajadores implicados en el hallazgo admitió que se trata del «tesoro más valioso y emocionante» encontrado hasta ahora.

 

 

Fuente: archyde.com

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat