Itongadol.- Argentina votó este viernes en contra de la admisión de la Autoridad Palestina (AP) como Estado observador miembro de la ONU durante la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGA).
El resultado de la votación fue 143 a 9 (25 abstenciones) a favor de elevar el estatus de Palestina, otorgándole todos los derechos menos el de voto en todas las actividades relacionadas con su pleno.
De esta manera, la AP obtiene los poderes y derechos de un estado miembro de la ONU, a pesar del veto impuesto por Estados Unidos en el Consejo de Seguridad.
El resto de los países que se opusieron a la resolución fueron Israel, Estados Unidos, República Checa, Hungría, Micronesia, Nauru, Papa Nueva Guinea y Palau.
La resolución es no vinculante, por lo que volverá a votarse en el Consejo de Seguridad, donde se le pedirá a Estados Unidos que revea su poder de veto que impide a la AP incorporarse como miembro pleno.
Tras la votación, el presidente de la AP, Mahmud Abbas, prometió que seguirá buscando el estatus de miembro de pleno derecho tras el impulso de la UNGA, señalando que el respaldo de la resolución apoya los esfuerzos palestinos para que el Consejo de Seguridad celebre otra votación al respecto.
»Palestina continuará sus esfuerzos para obtener la condición de miembro de pleno derecho de la ONU», expresó Abbas en un comunicado.