AJN/Itongadol.- Las conversaciones organizadas por Jeddah sobre el conflicto en Ucrania concluyeron el domingo sin ninguna acción concreta más allá del compromiso de continuar futuras consultas a favor de la paz, según un comunicado de clausura emitido por Arabia Saudita.
No obstante, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo el lunes que las conversaciones internacionales sobre la resolución de la crisis ayudaron a «consolidar el consenso internacional».
El enviado especial de China para Asuntos Euroasiáticos, Li Hui, «tuvo un amplio contacto y comunicación con todas las partes sobre la solución política de la crisis de Ucrania, escuchó las opiniones y propuestas de todas las partes y consolidó aún más el consenso internacional», dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en una declaración.
Más de 40 países, incluidos China, India, Estados Unidos y varios europeos, pero no Rusia, participaron en las conversaciones de Jeddah que finalizaron el domingo.
Paralelamente, el puente de Chonhar, que une Ucrania continental con Crimea, resultó dañado por un ataque con misiles ucranianos el domingo, según citó la agencia de noticias rusa RIA al jefe de Crimea designado por Moscú, Sergei Aksyonov.
RIA citó al gobernador regional interino de Kherson, Vladimir Saldo -otro designado por Moscú-, diciendo que el ataque al puente, uno de los tres enlaces por ruta entre Crimea y Ucrania continental, implicó un misil Storm Shadow anglo-francés. Sin embargo, no aportó ninguna prueba.
Ambos funcionarios dijeron que el puente estaba cerrado por reparaciones.
En junio Ucrania golpeó el mismo puente, que se encuentra en una ruta utilizada por los militares rusos para moverse entre Crimea y otras partes de Ucrania bajo su control.
Saldo también escribió en su canal de Telegram que otro de los enlaces por ruta, un pequeño puente sobre el estrecho de Tonky que une la ciudad de Henichesk con el estrecho Arabat Spit, en la costa noreste de Crimea, había sido bombardeado y que un conductor civil había resultado herido.
Por otro lado, el gobernador regional interino de Kherson expresó que un gasoducto que discurre junto al puente que abastece a Henichesk, el centro administrativo temporal de la parte de la región de Kherson controlada por Rusia, también había sido dañado, dejando a más de 20.000 personas sin gas.
Los ataques ucranianos están dificultando cada vez más la entrada y salida de la península, que Rusia arrebató a Ucrania en 2014 y tiene importancia militar para Moscú, además de ser un popular destino turístico para los rusos.